Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Horas trabajadas y salario mínimo en distintos países

| El 08, Jun 2018

Un informe sobre horas trabajadas y salario mínimo en distintos países indica la posición argentina. Desde ya que tiempo de trabajo no necesariamente equivale a productividad, que viene dada, entre otros factores, por la inversión en capacitación y tecnología.

Horas trabajadas y salario mínimo en distintos países

Uno de los aspectos a considerar cuando pensamos en comparar distintos países y su calidad de vida son las horas que se deben trabajar en cada uno. Esto no necesariamente nos dé una idea de cuan desarrollado esta un país, pero si nos brinda información sobre que tanto tiempo se debe pasar trabajando cuando se trabaja en ese país, lo cual nos permite saber cuánto tiempo libre podemos tener para dedicar a la familia, amigos o alguna otra actividad.

Al pensar en las horas trabajadas, se suele pensar que mientras más se trabaje mayor será el ingreso, pero al considerar distintos países, se deben tener en cuenta algunos aspectos. Primero, el salario se debe expresar en una sola moneda que sea estable (dólares) para tener una referencia uniforme. Segundo, el salario por hora nos permitirá saber cuál será nuestro ingreso que tendremos según lo que trabajemos. Tercero, el poder de compra del salario en el país, es decir, saber cuánto se puede comprar con los dólares que se puedan ganar en el país para saber cuál será el nivel de vida.

<<< Jornada laboral. Guías prácticas a nivel legal acá >>>

Existen elementos culturales que determinan la cantidad de horas trabajadas, algunas poblaciones son más dedicadas al trabajo o están acostumbradas a tener las jornadas laborales que inicien desde tempranas horas de la mañana, esto se puede observar en poblaciones rurales. Otras poblaciones prefieren llevar un estilo de vida calmado que les permita tener tiempo libre para dedicarse a otras actividades, esto se evidencia en los países europeos.

 

Fuente: UBS, INE (Uruguay) y OECD

Si consideramos días laborales el intervalo lunes-viernes, (5 días laborales por semana) y 52 semanas por año, tenemos que durante un año se trabajan 260 días. Con esto, podemos comparar las horas diarias trabajadas en cada país: En primer lugar, tenemos a España (6,52 h/día), luego Canadá (6,55 h/día), en tercer lugar, Estados Unidos (6,86 h/día), luego Argentina (6,9 h/día), en quinto lugar, Portugal (7,08 h/día), luego Chile (7,6 h/día), en séptimo lugar Uruguay (7,84 h/día), luego México (8,67 h/día) y en último lugar Colombia (9,07 h/día).

Argentina destaca porque, aunque es una economía emergente, que requiere gran cantidad de trabajo para desarrollarse, no es de los países que tengan más horas trabajadas por día. Esto puede ser debido a las legislaciones laborales de los gobiernos que suelen ser más flexibles con los trabajadores y también a un tema cultural, es sabido que los argentinos prefieren un estilo de vida calmado en donde tengan tiempo libre para conversar con familiares, amigos o dedicarse a otras actividades. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para promover el desarrollo del país especialmente en los últimos años que la economía ha dado un cambio hacia el crecimiento

Podría pensarse que los países con mayor cantidad de horas trabajadas serían los más desarrollados, pero, esto no es cierto. Las cifras muestran que en Colombia se trabajan 2.21h mas por día que en Estados Unidos, sin embargo, este último es mucho más desarrollado económicamente que Colombia. ¿A qué se debe este fenómeno? Aunque parezca irónico, más tiempo trabajando no implica más trabajo o más producto, lo que realmente le aporta desarrollo al país es el producto final. Se debe considerar un factor muy importante, la productividad, ser productivo es básicamente, hacer lo más que se pueda en el menor tiempo posible, esto está sujeto a distintos factores.

La productividad es mayor en los países más desarrollados y, por ende, se necesita menos tiempo en la oficina para completar un trabajo. La educación tiene un papel fundamental, es en el proceso formativo en donde el trabajador obtendrá las herramientas para su desempeño, si estas herramientas están actualizadas, se podrá hacer el trabajo en menor tiempo. Por esto, muchas empresas buscarán los profesionales egresados de las mejores universidades, ya que estos serán los más productivos al momento de realizar una tarea.

Algunos otros factores como la capacidad de gerencia, la eficiencia en la administración de los recursos y las legislaciones tributarias y laborales tienen incidencia en la productividad de los países. Por ejemplo, un buen gerente sabrá como organizar el equipo de trabajo y asignar las tareas de forma tal, que el tiempo en realizar el trabajo de manera correcta sea el mínimo. También se debe considerar que mientras más amigables sean las legislaciones tributarias y laborales hacia las empresas en los países, mejores serán los incentivos y las oportunidades de empleo, lo cual, podrá hacer que los trabajadores sean más productivos.

<<< Jornada laboral. Guías prácticas a nivel legal acá >>>

Es esta diferencia entre la educación, la cultura, la gerencia, los recursos disponibles, el capital invertido, la legislación y otros factores de los distintos países, lo que hace que en algunos se deban trabajar más horas que en otros. Esto también implica distintos salarios y por ende, distinto nivel de vida entre los países

La tecnología juega un rol fundamental en la productividad, su costo de acceso, mantenimiento y adquisición. Un robot suele ser mucho más productivo.

 

Fuente: CNN y otros

Podemos observar, que Argentina tiene el sueldo mínimo más elevado de los países latinoamericanos y, aun así, es el que menos horas trabajadas por día tiene dentro de los países latinoamericanos estudiados, lo que nos puede hacer pensar que el nivel de vida debe ser mejor que en otros países, pero, se debe considerar el impacto que tiene sobre el ingreso los altos costos que implican las tarifas de electricidad, transporte público y otros servicios que han aumentado en los últimos días. Lo más importante a considerar siempre será el poder de compra del salario y no la cantidad de dinero que se gana.

Los 3 países con mayor salario mínimo (Canadá, Estados Unidos y España), son los que tienen menor cantidad de horas diarias trabajadas. Pero, son precisamente los que tienen mejores sistemas educativos y también los más desarrollados dentro de los países que seleccionamos. En el caso de Canadá y Estados Unidos, el salario mínimo está determinado por hora y no por mes como en la mayoría de los países latinoamericanos. Para transformar el salario mínimo por hora a mes, se multiplico el salario mínimo por hora por la cantidad de horas trabajadas por día por 20 días laborales al mes.

Un dato no menor obtenido es que los dos países con los mejores sistemas educativos, son los que tienen el mayor salario mínimo y la cantidad mínima de horas trabajadas, lo cual concuerda con lo expuesto sobre la importancia de la educación en la productividad de los trabajadores. El hecho de que estos países sean más desarrollados también indica que tienen un nivel de vida superior al de los demás países.


Nota del editor: Las horas pueden varias más allá de lo declarado formalmente, sobre todo en países con escaso control laboral. Aparte, los años y períodos de comparación son muy dinámicos y ni que hablar del caso argentino. Así por ejemplo, hace solo un mes ganábamos un 25% más en dólares. El ejercicio completo debe incluir desde ya estos factores y el costo de vida, pero dejo abierta la puerta al debate com para arrancar la discusión.

 

Dejar un comentario