Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Intoxicados por sandwiches de miga

| El 09, Ene 2018

El principal problema en las demanda por intoxicaciones alimentarias es la prueba. Pero esto cambia cuando ocurre un incidente masivo que afecta a varias personas, como acaba de ocurrir con los 100 intoxicados por haber comido sandwiches de miga.

Intoxicación por sandwiches de miga

Unas 100 personas resultaron intoxicadas tras haber comido sandwiches de miga a fines de noviembre. Ahora el local gastronómico de la zona de Monserrat está clausurado. Al parecer un grupo grande sufrió síntomas gastrointestinales graves al día siguiente y algunos hasta terminaron internados por la  deshidratación, reportó Fabiola Czubaj del Diario La Nación, y otra nota de Clarín.

La clausura se habría efectivizado tras las denuncias que recibió la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), y al parecer detectó salmonella en tres sándwiches de miga a la venta en ese lugar.

Pero las muestras de mayonesa industrial y de salsa de mayonesa usadas en el local no estaban contaminadas. Tampoco la untadora para el pan y las mesadas. Para la AGC pudo haberse contaminado la mayonesa o prepararon mayonesa casera que, por una falla humana o alguno de los ingredientes, llegó a contaminarse.

“Por lo agresivo de los síntomas y los resultados de los coprocultivos [análisis de materia fecal] positivos para salmonela en algunos de los afectados, pensamos que usaron mayonesa casera para untar los sándwiches esos días. Fui dos veces personalmente y usaban la misma mayonesa reducida en todos los sándwiches”, dijo al diario La Nación la encargada de la investigación epidemiológica del brote de salmonella.

Una muestra de laboratorio de las bacterias identificadas en los pacientes y en los sándwiches de miga podría arrojar mayor certeza pero esa prueba aún no se hizo. Es que hay una variedad enorme de cepas, e incluso puede hacerse un examen de ADN. La salmonella (ver abajo) es una bacteria que puede estar en los huevos no pasteurizados y en el pollo crudo, dos ingredientes comunes de los sándwiches de miga pero aún no hay certezas.

Entre los afectados se encuentra un hombre llamado Alfonso, de 29 años de edad, que fue al local y compró, donde también hubo varios empleados con gastroenterocolitis: “Estuve tres semanas sin poder comer, colitis y con fiebre. Mejoré con el tratamiento que me indicó el médico y tuve una recaída hace poco. Sigo con el malestar”.

El gobierno de la ciudad informó que el local estuvo clausurado unos 10 días hasta corregir las infracciones, como la falta de fumigación, y que al detectar la contaminación de los sándwiches, se volvió a clausurar.

Lucas que alegó haber estado intoxicado alegó haber presentado “la denuncia al gobierno de la ciudad y al Instituto Nacional de Alimentos (INAL). Pero no es fácil denunciar: en el INAL nos pedían ir personalmente cuando estábamos en cama y lejos”, dijo a La Nación.

Sobre qué hacer legalmente ante un alimento contaminado, puede verse esta nota de Derecho En Zapatillas, acá.

 

¿Qué es la salmonelosis y cómo prevenirla?

La salmonelosis es una enfermedad diarreica causada por la bacteria salmonella (es un género bacteriano perteneciente a la familia Enterobacteriaceae constituido por bacilos gramnegativos intracelulares anaerobios facultativos con flagelos peritricos. Constituye un grupo importante de patógenos para animales y humanos. Está compuesto por dos especies: S. enterica y S. bongori de las cuales la S. enterica representa la especie de mayor patogenicida). La bacteria vive en el intestino humano o animal y se transmite a otras personas por el contacto con heces contaminadas.

En los casos más graves la infección puede extenderse del intestino al torrente sanguíneo y de allí a cualquier parte del cuerpo, pudiendo incluso causar la muerte. En la mayoría de los casos, sin embargo, la recuperación se da sin ningún tratamiento. Una minoría puede experimentar consecuencias a largo plazo como son: dolor en las articulaciones, irritación en los ojos y dolor al orinar.

Los casos más comunes de salmonelosis se dan por comer alimentos de origen animal contaminado: pollo, huevos, carne vacuna, leche. Pero también las verduras pueden estar contaminadas con esta bacteria. Las mascotas también pueden estar infectadas y transmitir la infección al entrar en contacto con ellas.

Para prevenir esta enfermedad:

  1. Cocinar bien el pollo, la carne picada, y los huevos. Evitar comidas que contengan alimentos crudos de origen animal.
  2. Preparar con especial cuidado las comidas para los chicos más chicos, los ancianos o quienes tratan una enfermedad que comprometa las defensas del cuerpo. En el caso de los bebés, la leche materna es la mejor prevención contra la salmonelosis.
  3. Lavar bien frutas y verduras.
  4. Lavarse bien las manos antes de comer, luego de ir al baño, y luego de tocar alimentos crudos.
  5. Lavarse bien las manos con agua y jabón luego de tocar animales: repitles, pollitos, pájaros o cualquier mascota.
  6. Evitar comer huevos crudos, tortilla babééee, o mayonesa casera, si los huevos no fueron pasteurizados.

Seguir leyendo, acá.

 

 

 

Dejar un comentario