Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Lanzan chat de asistencia psicológica para mujeres abusadas en el transporte público

Es una línea de orientación y ayuda, no reemplaza al 911

0

Muchas mujeres se movilizan a diario en el transporte público y por un machismo y micro machismo arraigado son víctimas de acosos sexuales de distinta gravedad. Apoyada, toques indebidos, exhibiciones obscenas o comentarios que no corresponden son reportados, y muchos ni siquiera son denunciados. Ahora lanzan un chat de contención, que no reemplaza a la línea de emergencias. Se podrá enviar SMS al 22676 (ACOSO).

 

Lanzan chat gratuito de asistencia y orientación ante el acoso en el transporte público

Según reportes, solo en el primer trimestre del 2018, ya se registró el mismo número de denuncias por acoso callejero que se realizaron en 2017. Como una forma de contención, y más allá de la judicialización del conflicto e investigación del victimario por esa actitud machista, se lanza una línea telefónica o chat para para asistir a la víctima, como marca la ley.

Las mujeres acosadas podrán enviar un mensaje de texto gratuito al número telefónico 22676 (ACOSO), adonde informaron que serán atendidas por profesionales psicólog@s y de trabajo social capacitados. Por ahora, el sistema funcionará en la ciudad auto y en el conurbano bonaerense.

El sistema no reemplaza el canal formal de denuncias (en CABA 0800 33 FISCAL) y de emergencias (911), pero servirá de contención y también un canal para que testigos puedan posibilidad de reportar detalles de un caso de acoso, con descripción de hora, lugar, y descripción física del victimario.

Hace unos días, un colectivero detuvo a un acosador que se masturbó frente a una chica, y lo llevó directamente a la comisaría adonde fue identificado y se hizo la denuncia. En estos casos el tipo penal es exhibiciones obscenas pero también puede haber otros que se apliquen, como hostigamiento, acoso verbal (ahora hay una ley específica, acá), acoso abuso sexual y demás.

Solo en Buenos Aires, un 89% de las mujeres experimentaron el acoso sexual en el transporte público al menos una vez, y casi la mitad de las entrevistadas lo sufrió al menos una vez en el último año. Estos son datos del informe “Ella Se Mueve Segura”, que contó con datos certificados (para leer completo, acá).

El transporte, y sobre todo el transporte urbano, sirve la población más allá de la provisión de movilidad y es un recurso clave para que todos los miembros de la sociedad puedan participar plenamente en los mercados laborales y proporciona acceso a funciones clave (educación, salud, remuneradas y no remuneradas, empleo, mercados e intercambios sociales. Cuando la mujer hace malabarismos con los roles de cuidado y trabajo, son muy vulnerables, y así la proximidad, asequibilidad, disponibilidad y seguridad del transporte tiene un alto impacto en su calidad de vida, dice el informe.

Desde ya, ante un hecho de inseguridad al viajar, la empresa de transporte es responsable civil y puede tener que indemnizar a la pasajera si no llega sana y salvo, a menos que pruebe un hecho de un tercero por el que no debe responder. Es decir, el chofer debe estar capacitado y actuar en forma acorde. Si es un hecho de inseguridad yendo o volviendo del trabajo, también denunciar en la ART que está obligada a dar asistencia y en su caso indemnizar si produce algún daño.

 

 

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.