Lo discriminaron por ser varón. Ahora lo indemnizan

0

Las mujeres ganan menos que los hombres, según distintos estudios, y por la misma tarea, algo notoriamente ilegal. En Austria se dio un curioso caso de que a él lo discriminaron por ser hombre y prefirieron a una candidata. Ahora deberán indemnizarlo.

Un curioso caso de discriminación por ser hombre

Un tribunal de Austria dictaminó que Peter Franzmayr, funcionario del Ministerio de Transporte, fue discriminado por su género cuando en su lugar se le otorgó a una mujer el rol de gerente que solicitó.

El caso comenzó en 2011, cuando la ministra austriaca de Transporte, Innovación y Tecnología liderada por la socialdemócrata (SPÖ), la política Doris Bures decidió fusionar dos departamentos y tuvo que elegir un nuevo gerente.

Se presentaron tres candidatos y todos fueron calificados como altamente calificados para el puesto. A Ursula Zechner, que en ese momento dirigía el ente regulador ferroviario Schienen-Control, se le ofreció finalmente el puesto por encima de los otros dos solicitantes varones. Franzmayr, cuya solicitud fue calificada en un 0,25% más que Zechner.

Así que él demandó por discriminación de género, aduciendo que si bien estaba calificado, prefireron a la candidata por ser mujer. Cabe aclarar que en Austria no regiría una ley de cupo, como la actualmente vigente en Argentina.

El Tribunal Administrativo Federal de Austria, entonces, dictaminó a su favor el lunes, informó la prensa austriaca, y ordenó al Estado que le pague una indemnización de 317.368 euros (casi US$ 390.000), que es la diferencia entre su salario actual y el que habría ganado en el puesto más los daños e intereses.

La corte administratva austríaca está conformada solo por hombres, y decidió que había “un patrón discernible según el cual la candidata mujer Zechnner fue tratada más favorablemente que los demás, desde el principio”, y así tuvo por probada la discriminación.

En Argentina, el caso y resolución sería similar, aunque la prueba es harto dificultosa y, como se dijo, en la gran mayoría de casos la discriminación es a la mujer, sea por selección o por salario. Sobre lo primero, una reciente decisión del mnsterio de trabajo entendió que los avisos no pueden distinguir y deben poner “postulante” o candidate, ver más acá.

 

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.