Lo que se puede traer a la Argentina – alimentos y demás en la valija de viaje

1

Muchos testimonios de viajeros que al regresar a la Argentina desde el exterior buscan traer algún alimento y la aduana se lo decomisa, por vía del SENASA. A continuación la lista de los alimentos permitidos y los prohibidos que todo viajero debe conocer.

Lista de alimentos permitidos para traer a la Argentina

La mayoría de los alimentos envasados se pueden traer sin inconvenientes.

A modo de ejemplo, todas las conservas: de pescado, porcinos, aves. Pescados en salazón seca o húmeda, salmuerado, desecados, ahumados, deshidratados, escabeches, etc.

Productos lácteos: leches fluidas pasteurizadas, leche condensada, leche en polvo, yogurt, manteca, dulce de leche, quesos elaborados a base de leches pasteurizadas, dulce de leche uruguayo! (Probá el Narbona).

Frutos o vegetales procesados: papas fritas, frutos en almíbar, vegetales en vinagre u otros conservantes, conservas de frutas y hortalizas, productos secos tostados y/o salados (maní, almendras, etc.), vegetales enlatados o envasados al vacío.

Mermeladas, frutas confitadas, jugos, azúcar, aceite, debidamente rotulados. También café soluble, café torrado y molido, tostado, cigarros y cigarrillos, chocolates, alfajores, galletas y confites pero “en cantidades acordes al consumo personal”. ¿A una persona más “gordita” le dejarán entrar más? …#INADI

 

Lista de alimentos no permitidos para traer o importar desde el exterior al regresar a la Argentina

El SENASA informa que el ingreso sin autorización de productos y subproductos de origen animal, vegetal o animales vivos puede introducir plagas y enfermedades a la Argentina y afectar la producción nacional y las exportaciones. Por este motivo, hay controles en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos de todo el país para detectar productos que puedan poner en riesgo la producción agroalimentaria y la salud.

La cuestión está regulada en la Resolución 295/1999 para el ingreso de alimentos, animales, vegetales y productos agropecuarios. El personal del SENASA podrá decomisar aquellos productos que no cumplan con las autorizaciones pero el usuario puede antes comerlo, incluso en el aeropuerto. Sobre esto, el protocolo marca inspeccionar:

· Equipajes numerosos
· Cajas de cartón
· Maletas sobrecargadas
· Presentación con envoltorios dudosos y/o rudimentarios
· Heladeras o conservadoras de frío

 

Por un lado se alegan razones sanitarias pero para otros se esconde un proteccionismo encubierto. ¿Hay riesgo por un jamón crudo español? Hoy, este producto solo se puede traer como conserva. En otros países, por ejemplo, hay un procedimiento y de hecho en Argentina se importan estos jamones…

 

 

Hoy en día, solo se pueden traer productos porcinos por vía de conservas, esto sería si el jamón está debidamente sellado en esta forma. La regla es la prohibición de todo producto de origen animal si previamente no se han efectuado y aprobado los trámites correspondientes fijados por las normas de importación a cargo de las áreas técnicas específicas del Nivel Central del SENASA.

 

El SENASA informa que ante la detección de estos productos sin el cumplimiento de las pautas antes mencionadas, se procederá a su decomiso, desnaturalización y destrucción con el labrado del acta de constatación correspondiente.

Ejemplo de mercaderías más comunes que se pueden detectar:

– Carnes frescas, enfriadas o congeladas de cualquier especie.
– Carnes curadas
– Comidas elaboradas a base de productos de origen animal (carne, queso, etc.)
– Salazones crudas (jamón crudo, bondiola)
– Salazones cocidas (jamón cocido)
– Embutidos frescos (chorizos, salchichas)

Y así es como hoy en día, para traer un simple jamón crudo ibérico u otra salazón de otro animal, deben seguirse los pasos descriptos en la resolución de abajo.

¿Cuál es tu opinión? ¿Te han decomisado algún alimento en aduana? Se valora mucho tu comentario.

 

Importación de alimentos  – trámites para traer a la Argentina

RESOLUCIÓN SENASA RZ 630 94

RESUMEN: Modifica la Res. 439/94 sobre la reglamentación y requisitos de productos de origen animal de importación.

BUENOS AIRES, 23/05/94

VISTO la resolución N° 439 del 22 de abril de 1.994 por el cual se fijan las condiciones en que se llevarán a cabo las importaciones de productos de origen animal a nuestro país, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la misma fueron modificados diversos aspectos relativos al control de productos ingresados al país con el objeto de lograr procedimientos más ágiles de fiscalización.

Que sobre la base de la experiencia recogida en los primeros TREINTA (30) días de su aplicación parcial se ha conceptuado procedente generar modificaciones en su contenido que permitan mantener el criterio sanitario y minimizar el riesgo de introducción de mercadería que pongan en peligro la sanidad de nuestro territorio.

Que en ese sentido, la modificación que se propicia también tiene por objeto plasmar en la norma acuerdos internacionales, resueltos por el Consejo del MERCADO COMUN DEL SUR.

Que el suscripto es competente para resolver en esta instancia conforme lo determine el artículo 33 del Anexo I del Decreto Nº l553 del 12 de abril de 1.991 reglamentario de la Ley 23.899.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL

RESUELVE:

ARTICULO 1º. Toda solicitud de importación de productos, subproductos y derivados de origen animal, se presentará ante la GERENCIA DE COMERCIALIZACION Y CONTROL TECNICO, detallando: tipo de mercadería, país de origen, individualización concreta del establecimiento elaborador, habilitación del Organismo Oficial competente y ubicación. La solicitud de referencia tendrá carácter de declaración Jurada y se presentará en el formulario que consta como ANEXO I de la presente:

ARTICULO 2º. A los efectos de inscribirse en el Registro de firmas importadoras en virtud de lo establecido en el Decreto Nº 4238 del 19 de Julio de 1968 se deberá presentar la siguiente documentación:

a)Nombre o razón social.

b)Documento de identidad, Estatuto o Contrato Social autenticado.

c)Domicilio local certificado por autoridad competente.

d)Fotocopia autenticada de número de CUIT.

e)Fotocopia autenticada de inscripción en la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ADUANAS.

ARTICULO 3º. La importación de productos, subproductos y derivados de origen animal, estará sujeta a la previa inspección y aprobación de los establecimientos de origen, por este Organismo, cuando las condiciones sanitarias así lo justifiquen.

ARTICULO 4º.-. Este SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL, será responsable del registro do plantas y productos, debiendo el importador presentar la siguiente documentación:

a)Monografía descriptiva de los procesos de elaboración con declaración porcentual de la composición de los mismos, en original, en idioma castellano o traducido y avaladas por los Servicios Sanitarios Oficiales.

b)Monografía descriptiva del sistema de envasado detallando los materiales en original, en idioma castellano o traducido y avaladas por los  Servicios Sanitarios Oficiales.

c)Certificado de envase cuando las reglamentaciones vigentes así lo determinen.

d)Proyecto de rótulo por triplicado, en idioma castellano, que será complementario de la rotulación original y que serán colocados en origen por caja y por unidad cuando esta sea con destino a la venta directa al público.

 

ARTICULO 5º.- La aprobación de los productos efectuada de acuerdo a lo establecido en el artículo precedente tendrá validez mientras que las condiciones sanitarias del país de origen no se modifiquen, u otra razón de índole sanitaria así lo haga necesario.

Todo importador que desee ingresar un producto ya aprobado y registrado por un tercero en el Organismo, deberá presentar ante la GERENCIA DE COMERCIALIZACION Y CONTROL TECNICO una solicitud de permiso de importación de acuerdo al formulario que consta como ANEXO II. La autorización pertinente será otorgada en un plazo no mayor de DIEZ (10) días corridos. Si difiere la monografía de envase y el peso neto del producto, deberá cumplimentar el formulario que consta como Anexo I, correspondiendo la aplicación del plazo establecido en el articulo 6º.

 

ARTICULO 6º. La duración máxima del trámite de aprobación del producto será de TREINTA (30) días contados a partir de la presentación del mismo y/o de la aprobación de la planta elaboradora de acuerdo al artículo 3º de la presente Resolución. En caso de que el SENASA no se expida en dicho plazo, si la solicitud reúne los requisitos formales exigidos por la presente resolución, el solicitante podrá ingresar el producto al territorio nacional utilizando el número de trámite de la presentación.

 

ARTICULO 7º. Previo a otorgar la autorización definitiva de ingreso al país el SENASA efectuará, desde el punto de vista zoosanitario, el análisis del riesgo país y riesgo producto a fin de prevenir el ingreso de enfermedades exóticas o de alto riesgo.

 

ARTICULO 8º. Este Organismo anulará la autorización y tomará las medidas sanitarias y/o administrativa que considere necesarias cuando la situación zoosanitaria en el país de origen de la  mercadería se modifiquen o ante situaciones que pongan en riesgo las condiciones sanitarias del país.

 

ARTICULO 9º. Como medida previa al arribo de cada embarque, el importador deberá presentar a este SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL el AVISO DE LLEGADA de acuerdo al formulario que consta como ANEXO III, con una anticipación mínima de CINCO (5) días hábiles en marítimo y TRES (3) días hábiles en el caso de aéreos y terrestres, dándose respuesta dentro de las VEINTICUATRO (24) horas, el aviso tendrá una validez de QUINCE (15) días contados desde la fecha de aceptación, debiendo indicar fecha de ingreso al país, pudiendo ser prorrogable ante actuaciones que así lo Justifiquen. En caso de que las condiciones sanitarias se modifiquen se prohibirá el ingreso de las mercaderías de acuerdo a lo estipulado en el articulo 8º de la presente Resolución.

Lo estipulado en el presente artículo entrará en vigencia a partir del 15 de Junio de 1994. Durante el periodo que va desde el dictado de la presente hasta el 31 de mayo de 1994, el AVISO DE LLEGADA se presentará con una anticipación mínima de CINCO (5) días hábiles y la autorización se otorgará dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas hábiles contados desde la presentación.

 

ARTICULO 10º Todos los productos, subproductos o derivados de origen animal deberán ingresar al País amparados por un Certificado Sanitario, extendido por la autoridad oficial competente del País de origen, redactado o traducido al idioma castellano, y en el que consten todos los requisitos exigidos por el SENASA.

 

ARTICULO 11º. En los puestos de inspección fronterizos, el personal del SENASA procederá a efectuar el control documental, el de correspondencia de precintos cuando se tratare de vehículos terrestres precintados en el País de origen y en los casos que lo considere  necesario el de identidad y también el físico de las mercaderías a ser ingresadas y las condiciones generales del transporte, procediendo en caso de corresponder a otorgar el permiso de tránsito restringido que autorizara su transporte por territorio nacional, e ingreso al establecimiento habilitado por SENASA..

 

ARTICULO 12º La GERENCIA DE COMERCIALIZACIÓN Y CONTROL TECNICO, atendiendo las modalidades del transporte y las características del control fronterizo fijara las eventuales causales de rechazo inmediato de las mercaderías  al ingreso al País.

Sin perjuicio de lo expuesto, ante el incumplimiento de lo establecido en alguno de los artículos de la presente Resolución de no verificarse una causal de las indicadas en el párrafo que precede, el SENASA, podrá autorizar el ingreso de las mercaderías al Territorio Nacional, en calidad de intervenidas, derivándolas a un establecimiento habilitado por el Servicio.

Regularizada la situación se procederá a su liberación siempre que las condiciones higiénico‑sanitarias del producto así lo permitan; caso contrario, este Organismo adoptará las medidas que considere pertinente, incluso la reexportación o destrucción de la mercadería.

 

ARTICULO 13º. Cualquier incumplimiento a los procedimientos establecidos en la presente norma dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Capítulo 5º Artículo 24 de la Ley 23.899.

 

ARTICULO 14º. Los productos cuya aprobación haya ocurrido dentro de los SEIS (6) meses anteriores al dictado de la presente, Resolución se mantendrán como vigentes en los Registros, siendo aplicable lo dispuesto en el ARTICULO 5º de la presente. .

 

ARTICULO 15º. Derógase la Resolución Nº 439 del 22 de abril de 1.994.

 

ARTICULO 16º. Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional      del Registro Oficial y Archívese.

 

 

Anexo con la normativa aduanera – importación de alimentos

RESOLUCIÓN-295-1999-SENASA – SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

Visto el expediente nº 16.279/98 y la resolución nº 972 del 7 de agosto de 1998 ambos del registro del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, por medio de la cual queda expresada la necesidad de reforzar el control al ingreso a la República argentina de materiales capaces de vehiculizar agentes productores de enfermedades y plagas de animales y vegetales, que puedan modificar de esa manera el status zoofitosanitario alcanzado por la República Argentina, y considerando:

Que por la citada resolución se decide adoptar medidas tendientes a fortalecer las actividades de prevención al ingreso y diseminación de enfermedades y plagas de los animales y vegetales a la República Argentina, a través de personas, equipajes y medios de transporte.

Que resulta imperioso implementar acciones tendientes a evitar el reingreso de enfermedades y plagas y minimizar el riesgo de aparición de otras noxas, exóticas o no, en el Territorio Nacional, tanto en el ámbito animal como vegetal, además de preservar la salud pública y la calidad alimentaria.

Que la globalización y el incremento del comercio intra y extra Mercosur, han generado un sustancial aumento en el desplazamiento de personas, medios de transportes y bienes, lo que constituye un potencial riesgo de introducción de enfermedades y plagas de los animales y vegetales.

Que la República Argentina ha realizado grandes esfuerzos y continuará llevando a cabo acciones tendientes a mejorar y preservar sus condiciones zoo y fitosanitarias, con el propósito de conquistar, consolidar, mantener e incrementar mercados de exportación, sin descuidar su status cuarentenario y patrimonio zoofitosanitario.

Que el fortalecimiento del sistema de control fronterizo mediante el incremento de los controles fitozoosanitarios que realiza el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria en los puntos de ingreso al país, es considerado prioritario para este organismo.

Que en tal sentido resulta conveniente contar con un listado positivo de mercancías que no representen un riesgo zoofitosanitario para la República Argentina y que se puedan ingresar como equipaje acompañado, a través de las fronteras terrestres, marítimas, aéreas y fluviales, sin autorización previa.

Que resulta conveniente a los fines de reforzar las actividades propuestas, mantener una labor de coordinación con otros Organismos Oficiales de Control y Fuerzas de Seguridad que desempeñan funciones en los puestos de frontera, con el objeto de optimizar recursos humanos, materiales y financieros.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para dictar la presente medida, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 8º, inciso h) del decreto nº 1585 de fecha 19 de diciembre de 1996.

Por ello, el Presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria resuelve:

Artículo 1º.- Apruébase el listado de mercancías de origen animal y vegetal que se pueden introducir por los puntos de ingreso al país a través del tránsito de personas y/o equipajes acompañados, que figuran en el Anexo que forma parte integrante de la presente resolución, por no constituir un riesgo desde el punto de vista zoofitosanitario.

Artículo 2º.- Las mercancías que no estén incluidas en el referido Anexo, no podrán ingresar sin la debida autorización previa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, de conformidad con la normativa vigente en la materia.

Artículo 3º.- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria queda facultado para modificar el Anexo de la presente resolución, cuando razones sanitarias así lo aconsejen, debiendo publicar la misma en el Boletín Oficial, y hacerla conocer a los demás Organismos Oficiales y Fuerzas de Seguridad que intervienen en la zona de frontera.

Artículo 4º.- Todas aquellas mercancías de origen animal y vegetal, como así también aquellos productos agropecuarios de competencia de este Servicio, que no respondan a los autorizados en el listado del Anexo, ni cuenten con autorización previa o con las certificaciones correspondientes, que se detecten en los controles que se lleven a cabo, serán decomisados, desnaturalizados y destruidos por el personal interviniente, procediéndose a labrar el acta correspondiente.

Artículo 5º.- Los animales vivos de cualquier especie que no posean la correspondiente autorización del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, de conformidad con la normativa sanitaria vigente en materia de importación, serán rechazados, no pudiendo ser ingresados a la República Argentina. En aquellos puntos de ingreso que por sus características operativas dicho rechazo no pueda ser materializado en forma inmediata, será responsabilidad del portador del animal o empresa transportista en su caso, la obtención de un espacio físico adecuado para el depósito de los mismos, su conservación, mantenimiento y alimentación, y cualquier otro gasto que ello demande, dentro del ámbito fronterizo y mientras se sustancien los trámites para efectivizar dicho rechazo.
En caso de riesgo a la salud pública o animal se podrá proceder, a su decomiso y posterior sacrificio sanitario, o a cualquier otra medida sanitaria, en función del criterio técnico que adopte la Autoridad Sanitaria responsable.

Artículo 6º.- Las infracciones a la presente resolución serán sancionadas de acuerdo a lo previsto en el Artículo 18º del Decreto Nº 1585, del 19 de diciembre de 1996.

Artículo 7º.- Comuníquese, publíquese dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese, previa notificación a los Organismos de Control Oficiales y Fuerzas de Seguridad que intervienen en las áreas de frontera.

Fdo.: Dr. Luis Barcos – Presidente

Anexo

1) Mercaderías de origen animal

Sólo se permite ingresar, sin autorización previa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria:

A) Animales vivos:

Caninos y felinos domésticos de compañía, amparados por sus respectivos Certificados Zoosanitarios emitidos por las Autoridades Sanitarias del País de Procedencia, cumplimentando lo establecido en las normas sanitarias para el Mercado Común del Sur (Mercosur), referente al intercambio entre los estados parte del mismo y a la importación desde terceros países (resoluciones GMC nº 4/96 y 5/96), conjuntamente a la Constancia de Vacunación Antirrábica, excepto esta última para animales de las especies citadas inferiores a tres meses de edad. Para los caninos y felinos provenientes de África y Asia (excepto Japón), deberán obtener previamente una autorización de la Dirección de Cuarentena Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

B) Productos de origen animal:

En cantidades limitadas y para consumo personal, debidamente rotulados e identificados, de libre comercialización en el país de origen, (no se permiten los de manufactura casera), en la forma de presentación que a continuación se detalla:

1) Productos de la pesca:

Pescados de agua dulce o salada (excepto mariscos y bivalvos en cualquiera de sus formas):

– salazón seca o húmeda
– salmuerado
– desecados
– ahumados
– deshidratados
– liofilizado
– asado
– escabechado
– semiconservas y conservas
– subproductos

2) Productos porcinos:

– conservas

3) Productos aviares:

– conservas
– huevos cocidos

4) Productos lácteos:

– leches fluidas pasteurizadas
– leche condensada
– leche en polvo
– dulce de leche
– yogurt
– manteca
– mantequilla
– manteca
– quesos identificados como elaborados a base de leches pasteurizadas

5) Otros:

grasa animal fundida
mayonesa

2) Mercaderías de origen vegetal

Existen productos de origen vegetal, que dado su tipo de procesamiento, no requieren control fitosanitario y puede permitirse su ingreso sin intervención del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (siempre que se encuentren debidamente rotulados e identificados, y sean de libre comercialización en el país de origen), no se permitirá el ingreso de manufacturas caseras.

Dichos procesos son:

Cocimiento Sulfitado
Confitado Tostado – Salado
Congelado Carbonizado
En almíbar Extracción
Encurtido Extrusión
Esterilización Impregnado
Expandido o inflado Laminado
Extracción – pasteurización Machacado
Fermentación Molido
Fermentado – secado – tostado Presurizado (peletizado)
Malteado Pulido
Parbolizado Secado – Molido
Pasteurización Secado a horno
Precocimiento Sublimado – Secado
Pulpaje Tiernizado
Salado Tostado
Secado – Prensado – Fermentación – Calor –

A modo de ejemplo se enumeran algunos productos que pertenecen a estos tipos de procesos:

– Aceites
– Alcohol
– Arroz parbolizado
– Azúcares
– Baja lengua
– Celulosa
– Colorantes
– Enlatados
– Envasado al vacío
– Esencias
– Extractos
– Fibras procesadas
– Fósforos
– Productos secos tostados y/o salados (maní, almendras, etc.)
– Cereales (Popcorn, Cornflakes, Quaker, etc.)
– Papas fritas
– Fécula de patata (chuño)
– Frutas y hortalizas precocidas y cocidas
– Frutos en almíbar
– Conservas de frutas y hortalizas
– Mermeladas
– Frutas confitadas
– Gomas
– Jugos
– Lacas
– Melaza
– Mondadientes
– Palitos de helado
– Pastas (ej. Cacao, membrillo)
– Pulpas
– Resinas
– Vegetales en vinagre
– Vegetales en salmuera y otros conservantes
– Briquetas
– Carbón vegetal
– Maderas impregnadas mediante vacío, presión, inmersión, o difusión de creosota u otros ingredientes activos autorizados en nuestro país
– Láminas de madera defalcadas o denominadas (chapa) de espesor inferior a 5mm.
– Maderas perfiladas o amachimbradas incluidas maderas de piso y parquees
– Tableros de fibras de partículas, de contrachapado (terciados) y reconstituidos
– Barriles, duelas, aserrín y astillas tostadas para uso enológico
– Planchas de corcho trituradas y tapas de corcho
– Madera secada a horno
– Muebles, partes de muebles y piezas para muebles fabricados con madera secada a horno y/o con tableros de fibras, partículas, contrachapado o reconstituido
– Instrumentos musicales de madera
– Hierbas y especies molidas, yerba mate procesada y semiprocesada
– Harinas, almidones, féculas, sémolas y semolines
– Plantas y partes de plantas deshidratadas
– Arroz pulido, blanco
– Derivados de cereales, oleaginosas y leguminosas (soja desactivada artificialmente, pellets, expellers, tortas)
– Artesanías de origen vegetal
– Flores secadas y teñidas
– Frutos desecados artificialmente: durazno, manzana, ciruela, pera, etc.
– Especias envasadas al detalle
– Polvos para helados y postres
– Glucosa
– Café soluble
– Café torrado y molido
– Café tostado
– Cigarros y cigarrillos
– Chocolates
– Alfajores
– Galletas
– Confites

Los productos vegetales o de origen vegetal, que no estén sometidos a cualquiera de estos procesos mencionados, podrán ingresar al país en equipajes de pasajeros en cantidades limitadas y para uso personal, siempre que vengan amparados por un Certificado Fitosanitario emitido por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) del país de origen.

Los productos vegetales o de origen vegetal que puedan utilizarse para propagación como, semillas, plantas, estacas, barbados, bulbos, tubérculos (de papa por ej.), podrán ingresar al país en equipajes de pasajeros, sólo cuando cuenten con la correspondiente autorización previa (Autorización Fitosanitaria de Importación – Afidi) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y vengan amparados por el certificado Fitosanitario emitido por la ONPF del país de origen, en el que consten las declaraciones Adicionales solicitadas en la Afidi, y su ingreso sólo podrá efectuarse por los pasos debidamente habilitados por Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria para tal fin.

 

BUENOS AIRES, 29 de marzo de 1999

 

VISTO el expediente Nº 3471/99, la Resolución Nº 972 de fecha 7 de agosto de 1998 ambos del registro del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, y

 

CONSIDERANDO:

Que por la resolución mencionada en el visto de la presente resolución expresa la necesidad de reforzar el control del ingreso a la REPUBLICA ARGENTINA, de materiales capaces de vehiculizar agentes productores de enfermedades y plagas de animales y vegetales, que puedan modificar de esa manera el status zoofitosanitario alcanzado por la REPUBLICA ARGENTINA.

Que el fortalecimiento del sistema de control fronterizo mediante el incremento de los controles fitozoosanitarios que realiza el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA en los puntos de ingreso al país, es considerado prioritario para este Organismo.

Que en tal sentido el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA elaboró un listado positivo de mercancías que no representen un riesgo zoofitosanitario para la REPUBLICA ARGENTINA, y que se puedan ingresar como equipaje acompañado a través de las fronteras terrestres, marítimas, aéreas y fluviales sin autorización previa.

Que sobre la base de lo expuesto, es primordial establecer procedimientos que tornen operativos los controles, facilitando el accionar de los agentes que los lleven a cabo, mediante la elaboración de un “Manual de Procedimientos para el control de personas, equipajes acompañados y medios de transporte en los puntos de ingreso a la REPUBLICA ARGENTINA”.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para resolver en esta instancia, de acuerdo a lo previsto en el artículo 8º, inciso m) del Decreto Nº 1585 de fecha 19 de diciembre de 1996.

 

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL SERVICIO NACIONAL DE

SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Aprobar el Manual de Procedimientos para el control de personas, equipajes acompañados y medios de transporte en los puntos de ingreso a la REPUBLICA ARGENTINA, que como Anexo forma parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 2º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

 

RESOLUCION Nº 299/99                                       Fdo. Doctor Luis Osvaldo BARCOS

Presidente del Servicio Nacional de

Sanidad y Calidad Agroalimentaria

 

 

 

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD

AGROALIMENTARIA

 

DIRECCION NACIONAL DE FISCALIZACION AGROALIMENTARIA

 

 

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN

CONTROL DE PERSONAS, EQUIPAJES

Y VEHICULOS DE TRANSPORTE EN

PUESTOS DE FRONTERA

 

INDICE

 

 

 

INTRODUCCION                                                                                                                   2

 

OBJETIVO                                                                                                                               3

 

AMBITO DE APLICACION                                                                                                  3

 

LUGARES FISICOS DE CONTROL                                                                                    3

 

CAPITULO I:     PRODUCTOS OBJETO DE CONTROL                                                   4

 

CAPITULO II:   EVALUACION DE RIESGO PREVIA AL CONTROL                          7

 

CAPITULO III:  PROCEDIMIENTOS DE INSPECCION                                                   9

 

CAPITULO IV:  ACCIONES ESPECIFICAS PARA DISTINTOS TIPOS DE

PRODUCTOS                                                                                            12

 

  1. Animales vivos 12
  2. Material de reproducción animal 13
  3. Productos, subproductos y derivados de origen animal 13
  4. Trofeos de caza 14
  5. Productos patológicos de origen animal 14
  6. Productos vegetales industrializados 15
  7. Material vegetal destinado al consumo sin industrializar 15
  8. Fardos, raíces forrajeras, etc. 16
  9. Material de propagación vegetal 16
  10. Suelos, turba y otros materiales de soporte 16
  11. Misceláneos 16
  12. Agroquímicos, productos biológicos, farmacológicos y veterinarios. Alimentos para

animales                                                                                                                           17

  1. Larvas, pupas y huevos de insectos y otras formas precursoras de vida 17

 

PLANILLA ESTADISTICA                                                                                                 18

 

MODELO DE ACTA                                                                                                            19

 

GLOSARIO                                                                                                                           20

 

DISTINTOS TIPOS DE PROCESAMIENTOS DE INDUSTRIALIZACION                 24

 

 

INTRODUCCION

 

El presente manual tiene como objeto fijar pautas de procedimiento en el control de personas, equipajes y medios de transporte en los puntos de ingreso al país, terrestres, aéreos, marítimos y fluviales, con el fin de minimizar el riesgo que se genera con el ingreso al país de productos, subproductos y derivados de animales y vegetales, zooterápicos, agroquímicos, fertilizantes, productos biológicos y patológicos de origen animal, animales vivos, plantas, flores, materiales de reproducción y/o propagación, y cualquier otra forma precursora de vida, etc., que puedan ser transportadas por pasajeros y comprometan la sanidad animal, vegetal y la salud pública del país.

 

La Argentina ha hecho grandes esfuerzos para obtener y preservar un estatus fito y zoosanitario que le ha permitido insertarse en los mercados internacionales colocando ventajosamente sus productos agroalimentarios.

 

La globalización y el consecuente incremento de las relaciones comerciales y el tránsito de personas, productos y medios de transporte, constituyen un riesgo de introducción de enfermedades y plagas de los animales y vegetales. Esto último, implicaría grandes inversiones para su control y/o erradicación y pondría en serio riesgo las exportaciones de los productos agroalimentarios hospederos de esas plagas y enfermedades.

 

Teniendo en cuenta además, que nuestro país posee una extensa frontera por la que se produce el paso constante de personas, medios de transporte de pasajeros, de carga, etc., que en los últimos años se ha visto incrementado y que pueden vehiculizar plagas y enfermedades de los animales y vegetales, se hace necesario fortalecer el control en los puntos de ingreso al país para prevenir su introducción.

 

Este Manual, prevé la aplicación de métodos de control, que tienen por finalidad detectar los productos no declarados y prevenir el ingreso al Territorio Nacional, de enfermedades y/o plagas de alto riesgo, para la población humana, animal y vegetal.

 

Estos métodos deben aplicarse conforme a los procedimientos escritos que forman parte del presente manual, a los cuales está obligado el personal que desempeñe estas tareas de control.


OBJETIVO DEL PRESENTE MANUAL DE

PROCEDIMIENTOS

 

El objetivo del presente Manual de Procedimientos es describir las tareas que se deben cumplir, para el control de personas, equipajes y medios de transporte, en los puntos de ingreso al país, con el objeto de minimizar el riesgo de ingreso de enfermedades y plagas exóticas, que permita mantener el status fitozoosanitario alcanzado por nuestro país, y prevenir el ingreso de productos que signifiquen un riesgo para la salud humana.

 

En él se halla compendiado en forma ordenada y secuencial, el procedimiento que se debe cumplir a tal fin.

 

 

AMBITO DE APLICACION

 

El presente Manual será de aplicación obligatoria en todos los puntos de ingreso al país, y no reemplaza lo establecido en la regulación que en la materia se encuentre vigente.

No será de aplicación para las cargas comerciales.

LUGARES FISICOS DE CONTROL

 

El personal afectado al control de personas, equipajes y medios de transporte, en los puntos de ingreso al país, desempeñará sus funcione en las zonas de control aduanero y/o migratorio.

 

 

CAPITULO I

 

PRODUCTOS OBJETO DE CONTROL

 

En el ámbito animal, no se permite el ingreso al país de productos y subproductos de origen animal, derivados de animales, zooterápicos, productos biológicos y patológicos de origen animal, animales vivos, materiales de reproducción y cualquier otra forma precursora de vida, etc., excepto los contemplados en el listado de productos positivos establecidos por Resolución SENASA Nº 295/99 y toda otra que a tales efectos se dicte.

 

El ingreso de mercancías animales está prohibido si no se han efectuado y aprobado previamente los trámites correspondientes al respecto.

 

En el ámbito vegetal, existen productos que, dado su nivel de procesamiento, no requieren autorización previa por lo que puede permitirse su ingreso por parte del SENASA siempre que se encuentren debidamente rotulados. No se permitirá el ingreso de manufacturas caseras y/o artesanales sin el correspondiente rótulo.

 

Los productos de origen vegetal, a los cuales se permite su ingreso sin autorización previa, son aquellos que están sometidos a los siguientes procesos:

 

Cocimiento

Confitado

Congelado

En almíbar

Encurtido

Esterilización

Expandido o Inflado

Extracción – Pasteurización

Fermentación

Fermentado – Secado – Tostado

Malteado

Parbolizado

Pasteurización

Precocimiento

Pulpaje

Salado

Secado – Prensado – Fermentación – Calor

Sulfitado

Tostado – Salado

Carbonizado

Extracción

Extrusión

Impregnado

Laminado

Machacado

Molido

Presurizado (peletizado)

Pulido

Secado – Molido

Secado a horno

Sublimado – Secado

Tiernizado

Tostado

 

A modo de ejemplo se enumeran algunos productos que pertenecen a estos tipos de procesos:

 

Aceites

Alcohol

Arroz parbolizado

Azúcares

Baja lengua

Extractos

Fibras procesadas

Fósforos Celulosa

Frutas y hortalizas precocidas y cocidas

Enlatadas

Colorantes

Envasado al vacío

Esencias

Palitos de helados

Pastas (ej. cacao, membrillo)

Pulpas

Resinas

Vegetales en vinagre

Vegetales en salmuera y otros conservantes

Briquetas

Carbón vegetal

Maderas impregnadas mediante vacío, presión, inmersión, o difusión con creosota u otros ingredientes activos autorizados en nuestro país

Láminas de madera defalcadas o denominadas [chapas NUEVE (9) milímetros de espesor inferior a CINCO (5) milímetros]

Maderas perfiladas o amachimbradas incluídas maderas para piso y parquet

Tableros de fibras de partículas de contrachapado (terciados) y reconstituídos

Barriles, duelas, aserrín y astillas tostadas para uso enológico

Planchas de corchos trituradas y tapas de corcho

Madera secada a horno

Frutos en almíbar

Gomas

Jugos

Lacas

Melaza

Mondadientes

Muebles, partes de muebles y piezas para muebles fabricados con madera secada a horno

Instrumentos musicales de madera

Hierbas y especias molidas.

Yerba mate procesada y semiprocesada

Plantas y partes de plantas deshidratadas

Arroz pulido, blanco

Especias envasadas al detalle

Polvos para helados y postres.

Frutos desecados artificialmente: durazno, manzana, pera, etc.

Glucosa

Café soluble

Café torrado y molido

Cigarros y cigarrillos

Derivados de cereales, oleaginosas y leguminosas (soja desactivada artificialmente, pellets, expellers, tortas)

Artesanías de origen vegetal

Flores secadas y teñidas

 

 

Los productos vegetales o de origen vegetal, que no estén sometidos a cualquiera de estos procesos, podrán ingresar al país en equipajes de pasajeros, en cantidades pequeñas y para uso personal, siempre que vengan amparados por un Certificado Fitosanitario emitido por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) del país de origen, en el que consten los requisitos exigidos por este servicio para el ingreso de esa mercadería, excepto aquellos que puedan utilizarse para  propagación como, semillas, plantas, estacas, barbados, bulbos, tubérculos, que podrán ingresar al país en equipajes de pasajeros, sólo cuando cuenten con la correspondiente autorización previa (AFIDI) del SENASA y vengan amparados por el Certificado Fitosanitario emitido por la ONPF del país de origen, en el que consten las declaraciones adicionales solicitadas en el AFIDI, y su ingreso sólo podrá efectuarse por los pasos debidamente habilitados por SENASA para tal fin.

 

CAPITULO II

 

EVALUACION DE RIESGO PREVIO AL CONTROL

 

De acuerdo a los diferentes “perfiles de riesgo” que se describen más abajo, debe hacerse una observación de los pasajeros, tripulantes, medios de transporte y equipajes, y en base a ello, efectuar un control selectivo de equipajes.

 

 

PERFILES DE RIESGO

 

  1. Perfil de riesgo por origen

 

  • Cuando el país de origen es del mismo hemisferio que el nuestro, el riesgo es mayor, ya que en el caso de presencia de plagas o enfermedades, la posibilidad de sobrevivencia de éstas es muy alta, por la similitud de las condiciones climáticas.

 

  • Si se conoce previamente la presencia de plagas o enfermedades de importancia cuarentenaria para nuestro país, debe tenerse especial cuidado en la inspección de equipajes, personas y /o medios de transporte de éstos orígenes.

 

  • Origen con antecedentes históricos de enfermedades o plagas: cuando se cuente con un registro de intercepciones de plagas y enfermedades, deberán tenerse en cuenta aquellos países de los cuales se reiteren los registros.

 

B – Perfil de riesgo por época del año

 

  • Hay mayor posibilidad de ingreso de enfermedades o plagas, en las épocas de temporada alta de turismo, feriados, convenciones, por el mayor tránsito de pasajeros y medios de transporte.

 

C – Perfil de riesgo por mayor afluencia de pasajeros, sus actitudes, actividades, etc.

 

Debe ponerse mayor cuidado cuando se observen algunas de las siguientes conductas:

 

  • Respuestas evasivas
  • Resistencia al control
  • Apuro en retirarse
  • Pasajeros que ingresan para residir en forma permanente
  • Pasajeros que regresan de exposiciones de productos de origen animal y/o vegetal, o de animales, plantas, productos alimenticios, etc.

 

D – Perfil de riesgo de equipajes

 

Tipo de equipaje:

 

  • Equipajes numerosos
  • Cajas de cartón
  • Maletas sobrecargadas
  • Presentación con envoltorios dudosos y/o rudimentarios
  • Heladeras o conservadoras de frío
  • Equipaje abandonado: cuando se detecten equipajes que no han sido retirados, deben ser inspeccionados conjuntamente con las autoridades aduaneras y/o fuerzas de seguridad.

 

 

CAPITULO III

 

PROCEDIMIENTOS DE INSPECCION

 

En este capítulo se describirán los pasos a seguir durante la inspección de personas, equipajes y medios de transporte en los puntos de ingreso al país.

 

  1. MODALIDADES DE INSPECCION

 

Existen dos modalidades de inspección: directa, que consiste en la inspección manual de valijas, bolsos, bultos, etc. e indirecta que se lleva a cabo mediante el empleo de máquinas detectoras de materia orgánica o animales adiestrados a tal efecto.

 

  1. INSPECCION DIRECTA

 

  • El funcionario actuante debe identificarse e informar a las personas acerca de la finalidad de su intervención.
  • Interrogar al pasajero, conductor y/o tripulante, si transporta algún tipo de materia orgánica, objeto de control del presente Manual (Ver Capítulo I).
  • Inspeccionar cuidadosamente el equipaje.

 

Cuando se trate de inspección de medios de transporte particulares, transporte público de pasajeros, de carga (con o sin ella), ferrocarriles, etc., además de lo descripto, se deberá:

 

  • Proceder a la inspección ocular del vehículo (baúles, cabinas, cajas, etc.).

 

  1. INSPECCION INDIRECTA

 

Cuando se cuente con el auxilio de máquinas de rayos X, posteriormente al paso del equipaje por la máquina, se deberán cumplir los pasos descriptos en A.

 

En el caso de utilizar perros adiestrados para la detección de materia orgánica, el funcionario responsable acompañará al animal en la tarea de reconocimiento de los equipajes hasta la individualización de aquellos sospechosos. Una vez detectados los equipajes sospechosos se deberá cumplir lo descripto en A.

 

 

  1. PROCEDIMIENTOS A SEGUIR ANTE LAS INTERCEPCIONES

 

Cuando como resultado de las inspecciones se detecte la presencia de cualquier mercadería que pudiere implicar un riesgo potencial a la salud pública, animal y/o vegetal, cuyo ingreso no esté permitido de conformidad con la normativa vigente, o no cumpla con los requisitos necesarios para ingresar como equipaje acompañado (ver Capítulo I), se deberá proceder a su decomiso, desnaturalización y posterior destrucción.

 

  • DECOMISO

 

Los productos interceptados deberán ser decomisados para su posterior desnaturalización y destrucción.

 

  • DESNATURALIZACION

 

La misma se efectuará de la siguiente forma:

 

  • Cuando se trate de piezas grandes (jamones, bondiolas, sandías, plantas, etc.) efectuarles cortes para fraccionar el producto en piezas pequeñas
  • Impregnar con productos antisépticos y desinfectantes y/o azul de metileno

 

  • DESTRUCCION

 

Los productos decomisados y desnaturalizados, deben ser destruidos mediante alguno de los siguientes procesos:

 

  • Incineración
  • Entierro sanitario
  • Digestor
  • Horno crematorio o pirolítico
  • A tratamiento especial de destrucción en empresas habilitadas a tal efecto
  • Otros mecanismos alternativos

 

  • CONFECCION DEL ACTA

 

Se labrará el Acta de Constatación correspondiente: un original quedará en poder del funcionario de SENASA, entregándose el otro al portador de la mercadería, ya sea pasajero/ tripulante/ o quien corresponda.

Si el portador de la mercadería se niega a firmar el Acta, en la misma deberá dejarse constancia de tal situación, haciéndose mención que se puso a su disposición copia de la misma.

A los fines estadísticos se deberá completar la planilla que como Anexo se adjunta al presente Manual, la que será remitida al profesional de referencia del SENASA de cada jurisdicción.

 

  • LIMPIEZA Y DESINFECCION:

 

Inmediatamente después de la confección del Acta deberá procederse a la limpieza y desinfección del lugar de inspección, para lo que puede utilizarse alguno de los siguientes productos:

 

  • Hipoclorito de calcio: impuro con VEINTINUEVE POR CIENTO (29%) de cloro activo. Se usa en solución acuosa del DOS COMOA CINCO (2,5) al SIETE POR CIENTO (7%).
  • Hipoclorito sódico: en solución acuosa concentrada con NOVENTA (90) gramos de cloro activo por litro. Se usa diluido en agua entre el DOS COMA CINCO (2,5) al DOCE POR CIENTO (12%)
  • Cresoles: al TRES POR CIENTO (3%) en solución acuosa
  • Fenoles: en bruto solución acuosa del TRES POR CIENTO (3%)
  • Lechada de cal: con DIEZ (10) al VEINTE POR CIENTO (20%) de hidróxido de calcio
  • Hidróxido de sodio: en solución acuosa del DOS (2) al CINCO POR CIENTO (5%).

 


CAPITULO IV

 

ACCIONES ESPECIFICAS PARA DISTINTOS TIPOS DE PRODUCTOS

 

 

  1. ANIMALES VIVOS

 

El SENASA sólo autoriza sanitariamente el ingreso definitivo o temporal a la República Argentina  de caninos y felinos domésticos (perros y gatos) por cualquier vía y en calidad de animales de compañía, sin tramitación previa alguna en el Nivel Central del Servicio.

Estas especies  podrán  ingresar al país, efectuando el trámite  en el propio punto de ingreso, siempre y cuando hayan dado cumplimiento a los requisitos y  normas sanitarias fijadas al respecto por el SENASA (certificación zoosanitaria del país de origen  y constancia de vacunación antirrábica de corresponder).

 

Norma de aplicación: Circular Nº 15 de abril 1998 Dirección de Cuarentena Animal.

 

Para toda otra especie animal, incluidas las aves,  su  ingreso al país definitivo o temporario se permitirá sólo si previamente se han efectuado y aprobado, los trámites correspondientes fijados por las normas de importación  a cargo de las áreas técnicas específicas del Nivel Central del SENASA y en caso de ser autorizado, deberá ingresar por puntos de frontera con supervisión  del personal del SENASA, que  efectuará el control  documental y físico previo a la admisión final de ingreso al país.

 

Norma de aplicación: Resolución SENASA Nº 1354/94.

 

Los animales vivos de cualquier especie que no posean la correspondiente autorización del SENASA, de conformidad con la normativa sanitaria vigente en materia de importación, serán rechazados, no pudiendo ser ingresados a la República Argentina.

En aquellos puntos de ingreso  que por sus cararctísticas operativas dicho rechazo no pueda ser materializado en forma inmediata, será responsabilidad del portador del animal o empresa transportista en su caso, la obtención de un espacio físico adecuado para depósito de los mismos, su conservación, mantenimiento y alimentación, y cualquier otro gasto que ello demande, dentro del ámbito fronterizo y mientras se sustancien los trámites pertinentes para efectivizar dicho rechazo.

 

En caso de riesgo a la salud pública o animal se podrá proceder, a su decomiso y posterior sacrificio sanitario, o a cualquier otra medida sanitaria, en función del criterio técnico que adopte la Autoridad Sanitaria responsable.

 

El ingreso de viajeros con animales vivos en tránsito hacia otro país, utilizando el territorio nacional como paso obligado, sólo podrá efectuarse por puntos de ingreso con personal permanente del SENASA debiendo exhibir el certificado sanitario de origen oficial, el que deberá cumplir por los menos, con las exigencias sanitarias de la República Argentina para que sea autorizado su ingreso.

 

De corresponder la autorización de tránsito, el personal de SENASA, procederá de acuerdo a las normas establecidas,  a fin de coordinar y corroborar el efectivo egreso por el punto de frontera declarado al ingreso.

Norma de aplicación: Circular CFTF Nº 25/98.

 

  1. MATERIAL DE REPRODUCCION ANIMAL

 

Todo material de reproducción (semen, embriones, huevos fértiles, ovas), está prohibido si previamente no se han efectuado y aprobado los trámites correspondientes fijados por las normas de importación, a cargo de las áreas técnicas específicas del Nivel Central del SENASA. Su ingreso deberá efectuarse por puestos de fronteras con supervisión del personal de SENASA, que realizará el control documental y físico, previo a la admisión final de ingreso al territorio nacional.

Ante la presencia o detección de material de reproducción sin el cumplimiento de las pautas antes mencionadas, se procederá a su decomiso, desnaturalización y destrucción con el labrado del acta de constatación correspondiente.

 

Recomendación: en caso de la detección de contenedores criogénicos (termos) para el transporte de material reproductivo, deben adoptarse cuidadosos recaudos en el manejo para el rescate del material reproductivo para su destrucción, visto la utilización como conservador de nitrógeno líquido.

 

Norma de aplicación: Resolución SENASA Nº 1415/94.-

 

  1. PRODUCTOS, SUBPRODUCTOS, Y DERIVADOS DE ORIGEN ANIMAL.

 

Su ingreso está prohibido si previamente no se han efectuado y aprobado los trámites correspondientes fijados por las normas de importación a cargo de las áreas técnicas específicas del Nivel Central del SENASA.

 

Aprobada la autorización, todo ingreso al país se efectuará por puntos de fronteras con supervisión del personal del SENASA que realizará el control documental y físico previo a la admisión final de ingreso al territorio nacional.

 

Norma de aplicación: Resolución SENASA Nº 630/94.

 

Ante la presencia o detección de estos productos sin el cumplimiento de las pautas antes  mencionadas, se procederá a su decomiso, desnaturalización y destrucción con el labrado del acta de constatación correspondiente.

 

Ejemplo de mercaderías más comunes que se pueden detectar:

 

  • Carnes frescas, enfriadas o congeladas de cualquier especie.
  • Carnes curadas
  • Comidas elaboradas a base de productos de origen animal (carne, queso, etc.)
  • Salazones crudas (jamón crudo, bondiola)
  • Salazones cocidas (jamón cocido)
  • Embutidos frescos (chorizos, salchichas)
  • Embutidos cocidos (morcilla, mortadela, salchichón)
  • Embutidos secos (salamines, salame)
  • Chacinados no embutidos (arrollados, cima, lechón arrollado, queso cerdo, etc.)
  • Conservas y semiconservas (ver excepciones en apartado “productos de la pesca”)
  • Vísceras o menudencias (hígado, tripas crudas o saladas, etc.)
  • Productos de origen animal para uso industrial ó incomestibles
  • Cueros y pieles sin curtir
  • Productos, subproductos y derivados lácteos y apícolas.

 

En cueros y pieles curtidos o semiterminados de especies domésticas (bovino, porcino, ovinos, etc.) el SENASA no toma intervención.

 

Para cueros y pieles de similares características provenientes de especies  silvestres (no domésticas) debe contar con intervención de la Dirección Nacional de Fauna y Flora Silvestre de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

 

  1. TROFEOS DE CAZA

 

Su ingreso esta prohibido si previamente no se han efectuado y aprobado los trámites correspondientes fijados por las normas de importación a cargo de las áreas técnicas específicas del Nivel Central del SENASA.

 

Aprobada la autorización, todo ingreso al país se efectuará por puntos de fronteras con supervisión de personal de SENASA que realizará el control documental y físico, previo a la admisión final de ingreso al país.

 

Norma de aplicación: Circular Nº 22 Coordinación de Fronteras.-

 

Ante la presencia o detección de este material sin el cumplimiento de las pautas antes mencionadas, se procederá al decomiso, desnaturalización y destrucción con el labrado del acta de constatación correspondiente.

 

  1. PRODUCTOS PATOLOGICOS DE ORIGEN ANIMAL.

 

Su ingreso al país esta prohibido si previamente no se han efectuado y aprobado los trámites correspondientes fijados por las normas de importación a cargo de las área  técnicas especificas del Nivel Central del SENASA.

 

Aprobada la autorización, todo ingreso al país se efectuará por pasos de fronteras con supervisión de personal del SENASA que realizará el control documental y físico, previo a la admisión final de ingreso al territorio nacional.

 

Ante la presencia o  detección sin el cumplimiento de las pautas antes mencionadas, se procederá al decomiso, desnaturalización y destrucción con el labrado del acta de constatación correspondiente.

 

Recomendación: visto las características del material deben extremarse cuidadosamente medidas en el manipuleo y destrucción por método efectivo y directo.

 

  1. PRODUCTOS VEGETALES INDUSTRIALIZADOS

 

Comprende productos que, dependiendo del tipo de procesamiento al que fueron sometidos, no revisten riesgo o en algunos casos el riesgo es mínimo, desde el punto de vista fitosanitario. Por este motivo, no se requiere autorización previa por parte de SENASA y para su ingreso sólo se deberá verificar que, en el caso de los productos envasados, se encuentren, debidamente rotulados e identificados.

 

Ejemplos de este tipo de productos y procesos se enumeran en el Capítulo I, que establece el listado positivo de productos que se pueden ingresar como equipaje acompañado.

 

  1. MATERIAL VEGETAL SIN INDUSTRIALIZAR DESTINADO AL CONSUMO

 

Comprende toda clase de flores, frutas y hortalizas frescas, flores y frutos secos, legumbres y granos, en estado natural, que no han sido sometidos a ningún proceso de industrialización. Este tipo de mercaderías sólo puede ingresar como equipaje acompañado, cuando cumpla las siguientes condiciones:

 

  • Estar amparadas por un Certificado Fitosanitario de la ONPF del país de origen.
  • Presentarse en cantidades pequeñas y para uso personal.
  • Que no sea material de propagación.

 

 

En caso de interceptarse este tipo de productos, el personal afectado al control de personas, equipajes, y medios de transporte en los puntos de ingreso al país, deberá contactar a una oficina de SENASA, con el fin de verificar la veracidad del Certificado Fitosanitario presentado y si el mismo cumple con los requisitos que exige este servicio para el ingreso de esa mercadería.

 

En caso de no cumplir con las condiciones enunciadas, este tipo de material vegetal debe ser decomisado, desnaturalizado y posteriormente destruido o podrá ser reembarcado a origen, a decisión del interesado.

 

A continuación se señalan algunos ejemplos de este tipo de material:

 

  • frutas secadas naturalmente (pasas de uva, higos, dátiles, etc.), excepto cuando se presentan envasados al detalle y debidamente rotulados e identificados, en cuyo caso, no se requerirá la presentación del Certificado Fitosanitario.
  • frutas frescas.
  • hortalizas frescas.
  • flores de corte frescas.
  • follajes ornamentales.
  • porciones cortadas de plantas, incluidas las inflorescencias, destinadas a la decoración y no a la propagación.
  • especias en granos secos u hojas secas excepto cuando se presentan envasados al detalle y debidamente rotulados e identificados, en cuyo caso, no se requerirá la presentación del Certificado Fitosanitario.
  • plantas y partes de plantas secadas.
  • arroz descascarado
  • frutos de naturaleza seca con y sin cáscara (nueces, avellanas, etc.) excepto cuando se presentan envasados al detalle y debidamente rotulados e identificados, en cuyo caso, no se requerirá la presentación del Certificado Fitosanitario.
  • granos descascarados limpios, picados, separados, (arroz, pajas y cascarillas).
  • cacao en grano.
  • corcho natural (planchas, tiras).
  • semillas de cereales y oleaginosas destinadas al consumo y no a la propagación.
  • algodón en rama, linters y desperdicios.
  • tabaco sin elaborar.
  • café en grano crudo sin tostar.

 

  1. FARDOS, RAICES FORRAJERAS, ETC.

 

Queda prohibido el ingreso de raíces forrajeras, henos y fardos de alfalfa por razones de índole zoosanitaria.

 

  1. MATERIAL DE PROPAGACION VEGETAL

 

Comprende plantas vivas y partes de plantas destinadas a la propagación,  tubérculos, bulbos, raíces, estacas, esquejes, estolones, tallos, polen, semillas verdaderas en su definición botánica (hortícolas, frutícolas, cerealeras, forrajeras, oleaginosas, leguminosas, forestales, florales y de especias). Este material sólo podrá ingresar bajo las siguientes condiciones:

 

  • Con autorización previa (AFIDI) otorgada por SENASA.
  • Con Certificado Fitosanitario de la ONPF de país de origen, que cumpla con los requisitos solicitados en la AFIDI.
  • Su ingreso sólo podrá efectuarse por puntos de ingreso, que cuenten con la infraestructura necesaria y con personal técnico para efectuar la inspección correspondiente.

 

  1. SUELOS, TURBA Y OTROS MATERIALES DE SOPORTE

 

El ingreso de turba, u otros medios de crecimiento, solos o asociados a vegetales, sueltos o aglomerados, exentos de tierra, sólo podrá ingresar cuando cumpla con las siguientes condiciones:

 

  • Con autorización previa (AFIDI) otorgada por SENASA.
  • Con Certificado Fitosanitario de la ONPF de país de origen, que cumpla con los requisitos solicitados en la AFIDI.
  • Su ingreso sólo podrá efectuarse por puntos de ingreso, que cuenten con la infraestructura necesaria y con personal técnico para efectuar la inspección correspondiente.

 

Está prohibido el ingreso de tierra sola o adherida a vegetales, cualquiera sea su procedencia, según Resolución Nº 234/95 del ex-INSTITUTO ARGENTINO DE SANIDAD Y CALIDAD VEGETAL (IASCAV).

 

  1. MISCELANEOS

 

Comprende cualquier otro producto de origen vegetal o no vegetal, no considerado en las descripciones anteriores y que implica un riesgo fitosanitario, como por ejemplo:

 

  • leña con y sin corteza.
  • agentes de control biológico.

 

Su ingreso sólo podrá efectuarse de acuerdo al resultado del correspondiente Análisis de Riesgo, efectuado por las áreas técnicas específicas del nivel central de SENASA, en el caso de agentes de control biológico, se deberá cumplir además, con las autorizaciones previas correspondientes, de acuerdo a la normativa vigente en la materia.

 

  1. AGROQUIMICOS, FERTILIZANTES, PRODUCTOS FARMACOLOGICOS Y VETERINARIOS – ALIMENTOS PARA ANIMALES.

 

Su ingreso esta prohibido si previamente no se han efectuado y aprobado los trámites correspondientes fijados por las normas de importación a cargo de las áreas técnicas específicas del Nivel Central del SENASA.

 

Aprobada la autorización, todo ingreso al país se efectuará por pasos de fronteras con supervisión de personal del SENASA que realizará el control documental y físico previo a la admisión final de ingreso al territorio nacional.

 

Norma de aplicación: Ley Nº 13.636 y decretos reglamentarios. Resolución SENASA Nº 345/94.

Decreto Nº 3489/58. Decreto Nº 5769/59. Resolución SAGPyA Nº 440/98.

 

Ante la presencia o detección sin el cumplimiento de las pautas antes mencionadas, se procederá al decomiso, desnaturalización y destrucción con el labrado del acta de constatación correspondiente.

 

Recomendación: visto las características del material deben extremarse cuidadosas medidas en el manipuleo y destrucción por método efectivo y directo.

 

  1. LARVAS, PUPAS Y HUEVOS DE INSECTOS U OTRAS FORMAS PRECURSORAS DE VIDA

 

Su ingreso esta prohibido si previamente no se han efectuado y aprobado los trámites correspondientes fijados por las normas de importación a cargo de las áreas técnicas específicas del Nivel Central del SENASA.

 

Aprobada la autorización, todo ingreso al país se efectuará por puestos de fronteras con supervisión del personal de SENASA que realizará el control documental y físico previo a la admisión final de ingreso al territorio nacional.

 

Ante la presencia o detección de este tipo de material sin el cumplimiento de las pautas antes mencionadas, se procederá a su decomiso, desnaturalización y destrucción con el labrado del acta de constatación correspondiente.

 


MODELO DE PLANILLA ESTADISTICA

 

 


MODELO DE ACTA

 

 

DIRECCION NACIONAL DE FISCALIZACION AGROALIMENTARIA

 

ACTA DE CONSTATACION  Nº:…………………….

 

En ……………………………………………. Pcia. de…..……………………………………. a los …….…… días del mes de …………………..……………………………… de …………….. siendo las…………..horas, el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTRIA a  través del funcionario que rubrica al pié de la presente, deja constancia que el/la Sr./Sra.…….………………………………………………………………con documento identidad/pasaporte Nº:…………………………con domicilio en …………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………..procedente de …………………………………. transportado por la Cia./Empresa….…………………………………………………………………….es portador de  equipaje  acompañado , con la siguiente mercadería ……………………………………………………..……………

…………………………………………………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………………………………………

cuyo ingreso está prohibido/restringido a la República Argentina debido a razones estrictamente sanitarias contenidas en la legislación vigente, tendientes a preservar las condiciones fito-zoosanitarias del país y la salud pública. Se deja expresa constancia en esta acta que el destino de la mercancía será:

 

DECOMISO   SACRIFICIO POR RIESGO  
DESNATURALIZACION   RECHAZO  
DESTRUCCION   OTROS  

(MARCAR CON UNA CRUZ LO QUE CORRESPONDA)

 

Por lo expuesto se labran ………. Actas del mismo tenor y a un solo efecto, que en original son firmadas en conformidad por el funcionario actuante del SENASA y el interesado y de participar en esta actuación el funcionario de ………………………………………………………………..quedando una en poder de cada interviniente.

 

 

 

 

FIRMA Y ACLARACION                      FIRMA Y ACLARACION                      FIRMA Y ACLARACION

INTERESADO                                                                                                                       POR SENASA

 


GLOSARIO

 

AFIDI:

 

Abreviatura de Autorización Fitosanitaria de Importación.

 

ANIMAL:

 

Se entiende por animal a la unidad viva de especies zoológicas.

 

CARNE:

 

Se entiende por carne a la parte muscular y tejidos blandos que rodean el esqueleto de la res faenada, incluyendo su cobertura grasa, tendones, vasos, nervios, aponeurosis, y todos aquellos tejidos separados durante la operación de faena, con excepción de la piel de la especie porcina. Además, se considera carne el diafragma, no así, a los músculos de sostén del aparato hioideo, el corazón y el esófago. Por extensión se incluyen las aves de corral, caza, pescados, y otras especies aptas para el consumo humano.

 

CERTIFICADO FITOSANITARIO:

 

Certificado diseñado según el modelo de certificado de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF)

 

CERTIFICADO ZOOSANITARIO INTERNACIONAL:

 

Se designa un certificado extendido por un veterinario oficial autorizado del país exportador en el que consta que los animales o productos de dicho origen por el amparados, cumplen con los requisitos zoosanitarios y de salud pública establecidos por el país importador.

 

COMISO O DECOMISO:

 

Desapoderamiento de un objeto, en este caso productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal, los zooterápicos, agroquímicos y fertilizantes, los productos biológicos y patológicos de origen animal, los animales vivos, las plantas y flores, los materiales de reproducción y/o propagación,  y cualquier otra forma precursora de vida, etc., que se pretendan introducir al país como equipaje acompañado, en contra de la normativa vigente.

 

DESNATURALIZACION:

 

Degradar las características de una cosa manipulándola, aplicando tratamientos a los productos decomisados de manera tal que pierdan su aptitud para el consumo humano y animal. Técnicamente consiste en cambiarles las características organolépticas (sabor, olor, color) y usualmente se utiliza: kerosene, gasoil, acaroína, azul de metileno, etc.


DESTRUCCION:

 

Proceso aplicado con el objeto de eliminar las mercancías desnaturalizadas, que han sido objeto del decomiso.

 

FUMIGACION:

 

Tratamiento cuarentenario con un agente químico que alcanza al producto completamente o primariamente en estado gaseoso.

 

MATERIAL DE PROPAGACION:

 

Vegetales destinados a permanecer plantados o transplantados.

 

PLAGA:

Cualquier especie, raza o biotipo de vegetales, animales o agentes patogénicos, nocivos para los vegetales o productos vegetales.

 

PLAGA CUARENTENARIA:

 

Plaga de importancia económica potencial para el área puesta en peligro y donde aún no está presente, o si lo está, no se encuentra ampliamente distribuida y es oficialmente controlada.

 

PRODUCTOS BIOLOGICOS FITOSANITARIOS:

 

Son aquellos productos utilizados en sanidad vegetal, en cuya composición intervienen organismos vivos, como virus, bacterias, hongos, etc.

 

PRODUCTOS CARNEOS:

 

Se entiende por productos cárneos, los preparados sobre la base de carne.

 

PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL:

 

Los productos de origen animal se denominarán según su procedencia:

 

a.- Productos ganaderos: cuando procedan de animales mamíferos, incluyendo, las especies domésticas y silvestres (carne).

 

b.- Productos avícolas: cuando procedan de las aves (carnes – huevos)

 

c.- Productos de la pesca: Cuando procedan de pescados, crustáceos, moluscos, batracios, reptiles y mamíferos de especies comestibles, de agua dulce o agua salada, destinadas a la alimentación humana.


PRODUCTOS PARA USO ZOOTERAPICO O FARMACEUTICO:

 

Se entiende los órganos, glándulas, tejidos y líquidos orgánicos de animales que se utilizan para la preparación de productos zooterápicos y farmacéuticos.

 

PRODUCTOS PATOLOGICOS:

 

Se entiende a las cepas de agentes infecciosos, las muestras de material infeccioso o parasitario extraídas de animales vivos, y excreciones y tejidos, y los órganos procedentes de animales muertos que se envían a un laboratorio especializado.

 

PRODUCTOS VETERINARIOS:

 

Se entiende por producto veterinario a toda sustancia química, biológica, biotecnológica o preparación manufacturada cuya administración sea individual o colectiva directamente suministrado o mezclado con los alimentos con destino a la prevención, diagnóstico, curación o tratamiento de las enfermedades de los animales, incluyendo en ellos, aditivos, suplementos, promotores, mejoradores de la producción animal, antisépticos, desinfectantes de uso ambiental ó en equipamiento, pesticidas y todo otro producto que, utilizado en los animales y su hábitat, proteja, restaure o modifique sus funciones orgánicas y fisiológicas. Comprende además, los productos destinados al embellecimiento de los animales.

 

REEMBARQUE:

 

Regreso al país de procedencia o redestino a otro país de animales, plantas ó productos de origen animal o vegetal, cuyo ingreso no se encuentra  autorizado por el Servicio. El reembarque se realizará a través del propio infractor o de las companías transportistas quienes arbitrarán los medios necesarios para su ejecución, supervisadas por los funcionarios sanitarios.

 

ROTULACION:

 

Es toda inscripción o leyenda, imagen o toda materia descriptiva o gráfica que se halla escrita, impresa, estarcida, marcada en relieve o huecograbado o adherida al envase de un alimento.

 

SUBPRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL:

 

Se entiende por subproductos de origen animal todo el que se halle comprendido en la definición de carne, incluyendo los que proceden de animales muertos por enfermedad o naturalmente.

 

Los subproductos de origen animal pueden ser: elaborados (harinas de carne, grasa, sebo, sangre) o sin elaborar (cuero, cerda, pluma, hígado).

 

Independientemente de ésta clasificación, se dividen en: comestibles para la especie humana (grasa, albúmina de sangre, hígado, corazón) é incomestibles para la especie  humana (sebo, cuero- excepción del cuero de cerdo- pluma, alimento para consumo de los animales, hueso).


VEGETAL:

 

Plantas vivas o sus partes, incluidas las semillas.


DISTINTOS TIPOS DE PROCESAMIENTO E INDUSTRIALIZACION

 

  • Carbonizado: acción y efecto de reducir a carbón un cuerpo orgánico.
  • Cocimiento. acción y efecto de hacer que una sustancia cruda llegue a estar a disposición de poder comerse manteniéndola en un líquido en ebullición.
  • Confitado. acción y efecto de confitar.
  • Congelación: acción y efecto de congelar.
  • Descascarado: remoción de la cáscara.
  • Descortezado: remoción de la corteza de la madera redonda (el descortezado no necesariamente deja a la madera libre de corteza).
  • Descuticulizado: remoción de la cutícula.
  • Deshidratación: acción y efecto de deshidratar.
  • Encurtido: acción y efecto de encurtir.
  • Encurtir: hacer que ciertos frutos o legumbres tomen el sabor del vinagre y se conserven.
  • Esterilización: destrucción de los gérmenes nocivos para desinfectar alimentos, a través del calor (vapor, calor seco, y agua hirviendo), frío (suspende el desarrollo microbiano) o la desecación.
  • Expandido: acción y efecto de expander.
  • Extraer: separar algunas de las partes de que se componen los cuerpos.
  • Extrucción: dar forma a una masa plástica, metálica, etc., haciéndola salir por una abertura especialmente dispuesta: por este procedimiento se fabrican muchos artículos tubulares, alambres, fibras textiles, como el rayón, ladrillos, baldosines, macarrones, quesos, dulces, etc.-).
  • Fermentación: proceso lento de cambio o descomposición de sustancias vegetales producido por la acción catalítica de un fermento, acompañado de efervescencia y evolución de calor.
  • Impregnación: acción y efecto de introducir entre las moléculas de un cuerpo lo de otro, en cantidad perceptible sin combinación.
  • Industrialización: aplicación de los procesos que concurren a la transformación de la materia prima, desvitalizándola y/o desnaturalizándola (cocimiento, blanqueo, pasteurización, esterilización, fermentación, secado artificial y otros).
  • Laminado: acción y efecto de laminar.
  • Laminar: aplícase a la estructura de un cuerpo cuando sus láminas ú hojas están sobrepuestas y paralelamente colocadas.
  • Machacado: acción y efecto de machacar.
  • Malteado: acción y efecto de maltear.
  • Maltear: forzar la germinación de las semillas de los cereales con el fin de mejorar la palatibilidad de líquidos fermentados como la cerveza.
  • Molido: acción y efecto de moler.
  • Parbolizado: Proceso que consta de dos etapas:
  • Macerado: estacionamiento del producto en tanques con agua caliente durante CUATRO/CINCO (4/5) horas aproximadas a SESENTA Y CINCO GRADOS CENTIGRADOS (65 ºC) alternando períodos de presión y vacío para lograr un humedecimiento total del grano.
  • Cocido: realizado en un autoclave con vapor saturado a presión, durante TREINTA Y UNO/TREINTA Y DOS (31/32) minutos, a una temperatura entre CIENTO DIEZ GRADOS CENTIGRADOS (110 ºC) y CINTO QUINCE GRADOS CENTIGRADOS (115 ºC) a flujo continuo.
  • Pasteurización: tratamiento de un líquido a modo del procedimiento de Pasteurización, sometiéndolo durante MEDIA (½) hora a una temperatura de SESENTA Y TRES GRADOS CENTIGRADOS (63 ºC) – SESENTA Y CINCO GRADOS CENTIGRADOS (65 ºC) ó alguna un poco mayor en menos tiempo y enfriándolo rápidamente hasta DIEZ GRADOS CENTIGRADOS (10 ºC) ó menos, en el que se destruyen los microbios activos sin alterar los fermentos y componentes del producto y se conserva el sabor natural y las propiedades nutritivas del producto pasteurizado que ha sido sometido a un tratamiento térmico especifico por tiempo determinado para lograr la destrucción total de los organismos patógenos que pueda contener sin alterar en forma considerable su composición, sabor, ni valor alimenticio.
  • Prensado: acción y efecto de prensar.
  • Prensar: comprimir en la prensa una cosa.
  • Presurizado: proceso de aplicación de presión a un cuerpo.
  • Pulido: acción de alisar o dar tersura o lustre a una cosa u objeto.
  • Salado: acción y efecto de salar.
  • Salar: echar sal o curar en sal, sustancias para su conservación.
  • Secado: acción y efecto de secar. Puede ser a horno o natural.
  • Secar: extraer la humedad de un cuerpo.
  • Semiprocesado: proceso de industrialización física o mecánica que no permite la transformación completa de la materia prima (secado natural, limpieza, separación, descascaramiento, trituración ú otros).
  • Sublimación: acción y efecto de sublimar.
  • Sublimar: volatilizar un cuerpo sólido y condensar sus vapores.
  • Sulfitar: acción y efecto de sulfitar.
  • Sulfito: cuerpo resultante de la combinación del ácido sulfúrico con un radical mineral ú orgánico. Se usa en la fabricación de pasta de papel.
  • Tostado: acción y efecto de tostar.
  • Tostar: poner una cosa a la lumbre para que lentamente se le introduzca el calor y se vaya desecando sin quemarse hasta que tome color.
  • Tratamiento: procedimiento oficialmente autorizado para exterminar, remover o hacer infértiles las plagas.
  • Triturar: moler, desmenuzar una materia sólida sin reducirla enteramente a polvo.

Anexo con alimentos que pueden llevarse a la región patagónica

RESOLUCIÓN-82-2013-SENASA – SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

Visto el Expediente Nº S05:0509206/2013 del Registro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Ley Nº 24.305 y su Decreto reglamentario Nº 643 del 19 de junio de 1996, las Resoluciones Nº. 141 del 28 de febrero de 2013 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, 5 del 6 de abril de 2001, 58 del 24 de mayo de 2001, 725 del 15 de noviembre de 2005, 109 del 26 de febrero de 2007, 385 del 21 de mayo de 2008 y 181 del 26 de marzo de 2010, todas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, sus modificatorias y complementarias, y considerando:

Que por la Resolución Nº 141 del 28 de febrero de 2013 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se instruyó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria el dictado de las normas reglamentaria en el marco de la Ley Nº 24.305 y su Decreto reglamentario Nº 643 del 19 de junio de 1996 y su modificatorio, con el objeto de lograr el estatus sanitario “Libre de Fiebre Aftosa que no practica la Vacunación” de la zona actualmente denominada Patagonia Norte A, y su pertinente reconocimiento internacional.

Que por la Resolución Nº 5 del 6 de abril de 2001 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, se aprobó el Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa y se estableció, en su consecuencia, la regionalización del Territorio Nacional a los efectos de la vigilancia, prevención, control, limitación y erradicación de dicha enfermedad y los requisitos generales para movimiento y traslado de animales susceptibles a la Fiebre Aftosa, productos, subproductos y derivados de origen animal y productos agropecuarios.

Que por aplicación de las estrategias definidas en el citado Plan de Erradicación, se ha logrado que el territorio de la Republica Argentina sea libre de Fiebre Aftosa con reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Que dicho reconocimiento comprende dos (2) Zonas Libres con vacunación (Centro Norte y Cordón Fronterizo) y una (1) Zona Libre sin vacunación Patagonia Argentina (Patagonia Sur y Patagonia Norte B).

Que en función de la evolución de dicho Plan de Erradicación se considera oportuno avanzar en la incorporación de zonas en las que no se aplique la estrategia de la vacunación, de modo de poder ampliar las zonas libres sin vacunación a la mayor parte del Territorio Nacional.

Que en este contexto, se encuentra el objetivo de cambiar el actual estatus sanitario de la zona “Patagonia Norte A – Libre de Fiebre Aftosa Con vacunación” para ser incorporada a la zona “Patagonia Libre de Fiebre Aftosa Sin vacunación”.

Que a tales efectos, se han elaborado los documentos técnicos con las propuestas de actividades, estudios epidemiológicos y los resultados que deberán obtenerse y demás requerimientos para declarar una “zona libre de Fiebre Aftosa sin vacunación” a partir de una zona libre con vacunación y su posterior reconocimiento, conforme las directrices del Código Zoosanitario de los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Que en función de lo expuesto, resulta conveniente disponer el inicio de las actividades tendientes a efectuar dicha declaración y su reconocimiento por parte de la precitada Organización.

Que la Dirección Nacional de Sanidad Animal por intermedio de la Dirección de Epidemiología y Análisis de Riesgo, considera oportuno y necesario la reglamentación del movimiento de animales y productos de la Zona Patagonia Norte A.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete, no encontrando reparos de orden legal que formular.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto de conformidad con las facultades conferidas por el Artículo 2° incisos b), d) y e) de la Ley 24.305 y Artículo 8º, inciso

f) del Decreto Nº 1585 del 19 de diciembre de 1996, sustituido por su similar Nº 825 del 10 de junio de 2010.

Por ello, el presidente del servicio nacional de sanidad y calidad agroalimentaria resuelve:

Artículo 1° — Prohibición. Se prohíbe la vacunación antiaftosa en la Zona Patagonia Norte A.

Art. 2° — Uso o tenencia y manejo de vacuna antiaftosa. Queda prohibido el uso o tenencia y manejo de vacuna antiaftosa en todo el territorio de la Zona Libre sin vacunación. Su introducción debe encontrarse expresamente autorizada por el Servicio Nacional de Sanidad Y Calidad Agroalimentaria cuando razones excepcionales así lo justifiquen.

Art. 3° — Anexo I de la Resolución Nº 181 del 26 de marzo de 2010 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. Sustitución. Se sustituye el Anexo I de la Resolución Nº 181 del 26 de marzo de 2010 que modifica el Anexo I de la Resolución Nº 385 del 21 de mayo de 2008, ambas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, por el Anexo I de la presente resolución, por el cual se establecen las jurisdicciones en las que se aplican las diferentes estrategias vigentes de vacunación.

Art. 4° — Artículo 4º de la Resolución Nº 725 del 15 de noviembre de 2005 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. Sustitución. Se sustituye el Artículo 4º de la Resolución Nº 725 del 15 de noviembre de 2005 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, el que quedará redactado de la siguiente manera: “articulo 4º.- Se prohíbe el ingreso a las Zonas Patagonia Sur, Patagonia Norte B y Patagonia Norte A, de animales vivos susceptibles a la Fiebre Aftosa provenientes de regiones con vacunación antiaftosa.”.

Art. 5° — Artículo 5º de la Resolución Nº 725 del 15 de noviembre de 2005 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. Sustitución. Se sustituye el Artículo 5º de la Resolución Nº 725 del 15 de noviembre de 2005 del Servicio Nacional de Sanidad y CalidaD Agroalimentaria, el que quedará redactado de la siguiente manera: “articulo 5º.- Se establecen los requisitos y las condiciones para el ingreso de animales susceptibles a la Fiebre Aftosa y otras enfermedades provenientes de “Países o Zonas Libres de Fiebre Aftosa que no practican la vacunación” oficialmente reconocidos por la organización mundial de Sanidad Animal (OIE), a las Zonas Patagonia Sur, Patagonia Norte B y Patagonia Norte A, como así también los requisitos para los movimientos en y entre las mismas, según se detalla en los Anexos III, IV, V y VI, que forman parte integrante de la presente resolución.”.

Art. 6° — Anexo V de la Resolución Nº 725 del 15 de noviembre de 2005 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. Se aprueba el siguiente texto como Anexo V de la citada Resolución Nº 725/05:

Región Patagonia Norte A (Zona sin vacunación de Fiebre Aftosa) delimitación:Provincia de río negro; área delimitada: al norte por el Río Colorado, límite político con la Provincia de La Pampa; al oeste por el límite político con la Provincia del Neuquen; al este por el límite político con la Provincia de Buenos Aires (Meridiano V) y al sur por el Río Negro. El límite sur de esta región está dado por la margen sur del Río Negro a excepción del Valle Azul situado en la margen sur de dicho río, en el Departamento El Cuy, los establecimientos linderos sobre la margen sur de ese río en el Departamento Avellaneda, al este de la Ruta Provincial Nº 250 desde Pomona hasta El Solito, al este de la Ruta Provincial Nº 2 desde El Solito hasta San Antonio Oeste, y la zona sur de los Departamentos Conesa y Adolfo Alsina.
Provincia de Buenos Aires: Partido de Patagones.

Provincia del Neuquén: área delimitada desde Picún-Leufú (Ruta Nacional Nº 237) hasta Cutral-Có (Ruta Nacional Nº 22), desde Cutral-Có hasta Añelo por Ruta Provincial Nº 17, el cruce de las Rutas

Se establecerán Puestos de Control con facultades para realizar controles documentales, físicos y de identidad, con inspección de cargas, equipajes y transportes (procediendo al decomiso y destrucción de productos no autorizados), así como la desinfección de medios de transporte que ingresen a la región.

Los lugares de control para el ingreso serán:
– Puesto Km. 714, sobre la Ruta Nacional Nº 3, Km. 714, Partido de Villarino, Provincia de Buenos Aires.
– Puesto Pedro Luro, sobre la Ruta Nacional Nº 3 en su cruce con el Río Colorado, Partido de Villarino, Provincia de Buenos Aires.
– Puesto Río Colorado, sobre la Ruta Nacional Nº 22, Km. 858, Provincia de Río Negro.
– Puente Vecinal Río Colorado (no comercial) que une la Ciudad de Río Colorado con La Adela.
– Puesto Pichi Mahuida, sobre la Ruta Provincial Nº 57, Km. 79, Provincia de Río Negro.
– Puesto La Japonesa, sobre la Ruta Nacional Nº 152, Km. 286, Provincia de Río Negro.
– Puesto Casa de Piedra, sobre la Ruta Provincial Nº 6, Km. 104 ubicado en la Provincia de Río Negro, sobre el Dique Casa de Piedra que une dicha Provincia con la Provincia de LA PAMPA.
– Puesto Puente Medanitos, puente a la altura del Km. 11 de la Ruta Nacional Nº 151, Provincia de Río Negro.
– Puente Dique Colonia Catriel, sobre la Ruta Nacional Nº 151, Km. 152, Provincia de Río Negro.
– Puesto Colonia 25 de Mayo, sobre Ruta Nacional Nº 151, Km. 161.
– Puestos de Control de Ingresos a la Región Patagonia Norte A desde la Región Patagonia Norte B.
– Otros puntos de ingreso: Puertos Fluviales y Marítimos, Aeropuertos Comerciales de Cabotaje e Internacionales, Aeropuertos y Aeródromos Privados.

1. Del Ingreso de Animales vivos Susceptibles a la región.
1.1. Se permite el ingreso a la región de animales susceptibles a la Fiebre Aftosa que provengan de Países o Zonas Libres de Fiebre Aftosa que no practican la vacunación, oficialmente reconocidos por la Organizacion Mundial de Sanidad Animal (OIE) y por el Senasa.
1.2. Los animales citados en el punto anterior, para su ingreso, deberán estar amparados por un (1) Certificado Zoosanitario Internacional en el que conste que:
a) No presentaron ningún signo clínico de Fiebre Aftosa en el día del embarque.
b) Fueron mantenidos en el País o Zona Libre de Fiebre Aftosa desde su nacimiento o durante por lo menos los últimos Noventa (90) días.
c) No fueron vacunados y presentaron resultado negativo en pruebas de detección de anticuerpos contra el virus de la Fiebre Aftosa.
d) Deberán haber cumplido los requisitos generales para importación según lo establece la normativa vigente.
1.3. Los animales no podrán transitar por zonas en donde se practique la vacunación antiaftosa, salvo expresa autorización del Senasa, con las condiciones que establezca la Dirección Nacional de Sanidad Animal, y serán trasladados en viaje directo desde el lugar de arribo al país, o Lazareto Cuarentena río, al lugar de destino, en transporte habilitado, con Certificado de Lavado y Desinfección y precintado.
1.4. En destino, los animales ingresados permanecerán en condiciones de aislamiento durante veintiún (21) días y todos los animales susceptibles existentes en el establecimiento permanecerán en cuarentena durante dicho período; una vez finalizado se liberará el establecimiento, previa inspección clínica de los animales ingresados. Durante el período de cuarentena, el Senasa a través de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, podrá exigir requisitos complementarios, o evaluar los alcances de las medidas cuarentena rías, si así lo considera.
1.5. Toda movilización de los animales ingresados deberá ser autorizada y documentada expresamente por el Veterinario Local del Senasa.
1.6. Los animales susceptibles a la Fiebre Aftosa provenientes de la región Patagonia Sur y Patagonia Norte B deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Los interesados deberán presentar una solicitud de inspección de los animales a despachar.
b) Los animales deben haber permanecido en la explotación de origen desde, por lo menos, noventa (90) días antes de la solicitud.
c) El Veterinario Local de origen solicitará al Veterinario Local de destino la “Autorización de Ingreso” adjunta a esta normativa, emitida por el Veterinario Local de destino.
d) El Veterinario Local de origen deberá comunicar al Veterinario Local de destina la fecha de despacho.
e) Los animales se trasladarán en viaje directo, en vehículos habilitados por el Senasa, precintados, con Certificado de Lavado y Desinfección y su correspondiente Documento para el Tránsito de Animales (DTA), no transitando por zonas de vacunación antiaftosa, salvo expresa autorización del Senasa, con las condiciones que establezca la Dirección Nacional de Sanidad Animal.
2. Del Movimiento de Animales vivos Susceptibles a la fiebre aftosa en la región.
2.1. Se autorizarán los movimientos de animales susceptibles a la Fiebre Aftosa de aquellos Establecimientos Agropecuarios inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), que hayan cumplimentado todos los requisitos sanitarios y que no se encuentren ubicados en áreas con restricciones sanitarias.
2.2. Todo animal deberá transitar amparado por el Documento para el Tránsito de Animales (DTA), en vehículo habilitado por el Senasa, precintado, con el correspondiente Certificado de Lavado y Desinfección.
2.3. Los animales no podrán transitar por zonas en donde se practique la vacunación antiaftosa, salvo expresa autorización del Senasa, deberán circular en transporte habilitado, con Certificado de Lavado y Desinfección y precintado, en traslado directo, sin escalas, al establecimiento agropecuario o planta de faena de destino.
2.4. Se deberá documentar en forma fehaciente la Autorización de Ingreso, el despacho y la recepción en destino para cerrar el movimiento en cuestión.
2.5. El predio de origen de los animales a movilizar deberá contar con el Registro de Vacunación Antibrucélica al día; ello involucra que la totalidad de las terneras de tres (3) a ocho (8) meses de edad existentes en el predio se encuentren vacunadas con Vacuna Brucella Abortus Cepa 19.
2.6. En el caso que las terneras sean menores de tres (3) meses, deberán cumplimentar la vacunación antibrucélica obligatoria en el establecimiento de destino una vez que su edad se encuentre entre los tres (3) y ocho (8) meses.
2.7. Todo bovino incluido en la categoría reproductores deberá encontrarse amparado por un Certificado de Seronegatividad para Brucelosis otorgado por un Médico Veterinario Acreditado y por pruebas serológicas realizadas en Laboratorio de Red, con las excepciones determinadas en el Artículo 11 de la Resolución Nº 150 del 6 de febrero de 2002 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

Art. 7° — Anexo VI de la Resolución Nº 725 del 15 de noviembre de 2005 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. Se modifica el encabezado del punto 1.2 del ítem I del Anexo VI Región Sanitaria Centro Norte, de la citada Resolución Nº 725/05, el que quedará redactado de la siguiente manera: “1.2 Se permite el ingreso de animales susceptibles a la Fiebre Aftosa con destino a establecimientos, provenientes de establecimientos localizados en las regiones sin vacunación antiaftosa (Región Patagonia Sur, Región Patagonia Norte B y Región Patagonia Norte A), debiendo cumplir con los siguientes requisitos:”.

Art. 8° — Anexo VI de la Resolución Nº 725 del 15 de noviembre de 2005 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. Se modifica el encabezado del punto 1.3 del ítem I del Anexo VI Región Sanitaria Centro Norte, de la citada Resolución Nº 725/05, el que quedará redactado de la siguiente manera: “1.3. Se permite el ingreso de reproductores de otras especies susceptibles a la Fiebre Aftosa distintas al bovino, provenientes de establecimientos localizados en las regiones sin vacunación antiaftosa (Región Patagonia Sur, Región Patagonia Norte B y Región Patagonia Norte A), con destino a remates feria de reproductores a exposiciones ganaderas, debiendo cumplir los siguientes requisitos:”.

Art. 9° — Anexo II de la Resolución Nº 58 del 24 de mayo de 2001 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. Se aprueba el siguiente texto para el ítem del Anexo II de la citada Resolución Nº 58/01 en lo que se refiere a Patagonia Norte A:

Región Patagonia Norte “A” (Zona sin vacunación) relimitación: Provincia de Río Negro; área delimitada: al norte por el Río Colorado, límite político con la Provincia de La Pampa; al oeste por el límite político con la Provincia del Neuquén; al este por el límite político con la Provincia de Buenos Aires (Meridiano V) y al sur por el Río Negro. El límite sur de esta región está dado por la margen sur del Río Negro a excepción del Valle Azul situado en la margen sur de dicho río, en el Departamento El Cuy, los establecimientos linderos sobre la margen sur de ese río en el Departamento Avellaneda, al este de la Ruta Provincial Nº 250 desde Pomona hasta El Solito, al este de la Ruta Provincial Nº 2 desde El Solito hasta San Antonio Oeste, y la zona sur de los Departamentos Conesa y Adolfo Alsina.

Provincia de Buenos Aires: Partido de Patagones.
Provincia del Neuquén: área delimitada desde Picún-Leufú (Ruta Nacional Nº 237) hasta Cutral-Có (Ruta Nacional Nº 22), desde Cutral-Có hasta Añelo por Ruta Provincial Nº 17, el cruce de las Rutas Provinciales Nº. 7 y 8 – Puente Dique Ballester, Puente Centenario-Cinco Saltos, Puente Neuquén (Ruta Nacional Nº 22), Puente Las Perlas sobre el Río Limay.

Puestos De Control
Se establecerán Puestos de Control con facultades para realizar controles documentales, físicos y de identidad, con inspección de cargas, equipajes y transportes (procediendo al decomiso y destrucción de productos no autorizados), así como la desinfección de medios de transporte que ingresen a la región.
1. Del Ingreso De Productos De Origen Animal O Vegetal A La Region, De Otras Regiones Ubicadas al Norte de La Misma
1.1. Se prohíbe el ingreso de carne fresca de cerdo (enfriada o congelada) y de embutidos frescos a base de cerdo.
1.2. Se autoriza el ingreso de pastos frescos o henificados, que sean ingresados con una certificación de origen que garantice que los mismos no proceden de áreas restringidas por Fiebre Aftosa. Se utilizará el Certificado Sanitario General.
1.3. Se prohíbe el ingreso de tripas frescas de cualquier especie susceptible.
1.4. Se prohíbe el ingreso de grasa bovina en rama proveniente de regiones ubicadas al norte de la misma.
1.5. Se permite el ingreso de carnes frescas de bovinos y ovinos bajo las condiciones que a seguir se estipulan:
– Que procedan de animales provenientes de establecimientos donde no existieron casos de Fiebre Aftosa en los últimos sesenta (60) días ni tampoco en un radio de veinticinco (25) kilómetros en los últimos treinta (30) días;
– Que fueron trasladados al matadero directamente del establecimiento sin pasar por ferias ni otras concentraciones de ganado, ni mantuvieron contacto con cualquier otra especie susceptible a la Fiebre Aftosa durante su transporte;
– Que las carcasas fueron maduradas durante no menos de veinticuatro (24) horas a una temperatura no inferior a los dos grados centígrados positivos (+2°C) hasta alcanzar un pH no mayor de conco con nueve (5,9) medido a nivel del músculo Longissimus dorsi;
– Las cámaras destinadas a la maduración de reses deberán contar con instrumentos en condiciones para registros continuos de temperatura (termógrafos), cuyos gráficos serán archivados por el Servicio de Inspección Veterinaria por el término de un (1) año;
– Que las reses fueron despojadas de huesos, cartílagos, nódulos linfáticos y coágulos visibles.
1.6. Se permite el ingreso de productos elaborados a partir de carnes frescas de bovino como carne picada, hamburguesas y medallones de carne bajo las condiciones que a seguir se detallan.
– La materia prima utilizada para la fabricación de estos productos debe cumplir con los requisitos aplicados en esta norma para las carnes frescas.
– No tomar contacto en momento alguno con carnes de especies susceptibles que no cumplan con la condición anterior.
– El producto ya elaborado será depositado de tal manera que se facilite su identificación respecto de otros productos que no cumplan con las garantías establecidas en la primera condición.
1.7. Se permite el ingreso de menudencias siempre que sean procesadas térmicamente a una temperatura de setenta y dos grados centígrados (72°C) durante treinta (30) minutos.
1.8. Se permite el ingreso de embutidos secos bajo las siguientes condiciones:
– Los productos deben alcanzar una relación humedad-proteína no mayor de dos con veinticinco a uno (2,25/1), o
– El pH no debe ser superior a cinco con nueve (5.9).
1.9. Se permite el ingreso de salazones crudas bajo las siguientes condiciones:
– Deberán ser deshuesadas en su totalidad.
– Presentar una relación humedad-proteína no mayor de dos con veinticinco a uno (2,25/1), o
– El proceso de cura con sal debe haber sido realizado por un período no menor a treinta (30) días.
1.10. Se permite el ingreso de tripas saladas cuando el proceso de cura con sal haya sido realizado por un período no menor a treinta (30) días.
1.11. Se permite el ingreso de leche fluida y productos lácteos para consumo animal siempre que el producto haya sido sometido a un proceso de doble pasteurización o proceso de uperización a alta temperatura (UAT), y leche fluida y alimentos lácteos para consumo humano si fueron sometidos al proceso de pasteurización.
1.12. Se permite el ingreso de cueros secos de especies susceptibles a la Fiebre Aftosa siempre que el tenor de humedad no sea superior al dieciséis por ciento (16%).
1.13. Se permite el ingreso de cueros salados y pieles brutas de especies susceptibles a la Fiebre Aftosa siempre que el proceso de cura con sal haya sido realizado por un período no menor a veintiocho (28) días con sal marina que contengan un dos por ciento (2%) de carbonato de sodio.
1.14. Se permite el ingreso de semen y embriones siempre que procedan de establecimientos habilitados oficialmente a este efecto específico, por el Senasa.
1.15. Se permite el ingreso de pelos y lanas sucias que hayan cumplido un estacionamiento de sesenta (60) días en origen. La lana, de cualquier condición y característica, será con destino a procesamiento o embarque para exportación; deberá despacharse embalada y su transporte se realizará en vehículos cubiertos y sin escalas.
1.16. Se permite el ingreso de pieles y trofeos de animales de caza de especies susceptibles a la Fiebre Aftosa que hayan sido sometidos a procesos físicos o químicos que garanticen la in activación del virus de la Fiebre Aftosa.
1.17. Se permite el ingreso de aquellos productos con procesamiento térmico que alcancen en la zona más profunda de su masa mayor la temperatura de Setenta Grados Centígrados (70°C) como mínimo, durante un (1) minuto.
1.18. Se permite el ingreso de grasas animales fundidas.
1.19. Se permite el ingreso de harinas de carne, hueso y sangre.
1.20. Se permite el ingreso de alimentos destinados a consumo animal que se encuentren registrados en el Senasa.
1.21. Se permite el ingreso de forrajes, granos, alimentos concentrados y subproductos de molienda para la alimentación de ganado, transportados a granel o en bolsas de primer uso.
1.22. Se permite el tránsito de abejas y colmenares que provengan de establecimientos sin restricciones por Fiebre Aftosa. Se utilizará el Certificado Sanitario General.
2. Disposiciones Generales
2.1. Aquellos productos o situaciones que no se hallen contemplados en la presente resolución, serán objeto de consideración particular por parte de las áreas competentes del Senasa.

Art. 10. — Condiciones de los movimientos de animales y productos desde la Patagonia Argentina libre sin vacunación. No se establecen modificaciones a las condiciones de los movimientos de animales y productos desde la Patagonia Argentina libre sin vacunación (Patagonia Sur y Patagonia Norte B) hasta tanto no se obtenga el reconocimiento del nuevo estatus sanitario con respecto a la Fiebre Aftosa por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Art. 11. — Facultades. Se faculta a las Direcciones Nacionales de Sanidad Animal y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria a introducir las modificaciones que considere necesarias en la Zona Patagonia Norte A, a los fines de resguardar la condición sanitaria del territorio de la República Argentina con respecto a la Fiebre Aftosa y a cualquier otra enfermedad animal que comprometa el patrimonio nacional.

Art. 12. — Vigencia. La presente resolución comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 13. — Incorporación. Se incorpora la presente Resolución al Índice Temático del Digesto Normativo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, aprobado por la Resolución Nº 401 del 14 de junio de 2010 y su complementaria Nº 738 del 12 de octubre de 2011 del citado Servicio Nacional, en la Parte Tercera Sanidad Animal, Título III, Capítulo II, Sección 1ª Plan de Control y Erradicación, Subsección 1 Vacunación y movimientos.

Art. 14. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Marcelo S. Míguez.

1 comentario
  1. Mercedes dice

    Buenos días,

    Entonces no me queda claro a qué te referís con ingresar el jamón como conserva? Se entiendo que lleva un proceso de salazón, y si está envasado al vacío y etiquetado si lo puedo meter?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.