Modelo de escrito para rescindir sin cargo una compra

3

El otro día una amiga que había aprovechado el HotSale me llamó y dijo estar “desesperada”. Había comprado dos pasajes a Punta Cana en una agencia online. Creyó que eran al Caribe pero sacó a “Punta Arenas, Chile. Algo más frío. Le dije que vaya igual y en todo caso también cruce a Ushuaia, pero prefirió usar esta nota para arrepentirse de una compra online.

Modelo para ejercer el derecho de arrepentirse y cancelar una compra online

1. ¿Cuándo es aplicable el derecho de arrepentirse de la compra?

Como es agencia de viajes, esta nota se aplica. No así si el pasaje hubiese sido comprado a una aerolínea (las aerolíneas están fuera de la ley de protección al consumidor pero las agencias sí). Tampoco es aplicable para servicios profesionales. En concreto, entran todos los rubros bajo la ley 24240 de protección al consumidor, y siempre que el que compre sea consumidor, claro. Para consumo propio o de su familia, no de empresas. Si pediste factura A, al horno…

Al hacer click en “aceptar” una oferta ya hay un contrato de compraventa, y por ende el vendedor debe entregar el bien y el comprador pagar el precio. Ver más acá.

 

 

2. ¿Cómo se ejerce el derecho?

Hay que mandarle una nota escrita, mail o carta doc., DM, mensaje de Instagram o Whatsapp, cuanto más pruebas mejor de que se envió mejor,  al vendedor del producto o servicio. Recomiendo, de mínima, mail y SMS.

Nota importante: desde ya que si hubo ardid o engaño del vendedor no es este derecho el que se ejerce, sino la acción de daños y perjuicios. Aunque alguno puede preferir devolverlo y no reclamar, todo ok.

 

3. ¿Qué plazos hay? ¿Debo conservar la caja?

10 días desde que se recibió el producto o se contrató el servicio. Abajo está la ley completa. Debe conservarse la caja y devolverse el producto sin uso. En caso contrario el vendedor puede negarse. Con respecto a la caja, se podría cobrar un recargo por reponerla, en caso de que se haya tirado. No está regulado.

 

4. ¿Qué efectos tiene

El derecho ser ejerce sin cargo. Sin penalidad. Incluso más, la ley pone a cargo del vendedor el flete para retirar el producto, el comprador solo tiene que indicar que está disponible en el mismo lugar que lo recibió. En unos días, el vendedor debe reembolsar el pago, sea si fue con tarjeta o contado.

 

5. ¿Y qué impacto tiene para el vendedor?

Cada parte  vendedor de algo online, de un producto, servicio o gizmo, tiene que saber que la venta es condicional, que el comprador tiene el derecho de dejarla sin efecto, sin cargo. El vendedor debe pasar a buscar, a su costa, el bien o producto, paga el flete de vuelta, es un riesgo. Seguramente este riesgo encarezca el costo general, pero supongo que si el bien o producto es bueno, y la publicidad es completa (ver acá) los compradores estarán contentos.

 

 

Modelo de nota para ejercer el derecho de arrepentirse y dejar sin efecto la compra por Internet

Puede requerir adaptación según el caso. No usar sin antes consultar a su abogado:

Hago referencia a la compra efectuada por su página web / Mercado Libre, de fecha…, factura …, referencia…, recibida en el día de ayer … de mayo de 2018. Al respecto notifico que ejerzo el derecho de revocar la compra en ejercicio del derecho que me acuerda el artículo 34 de la ley 24240, y por ende dejo el ventilador comprado sin usar con embalaje original en el domicilio de recepción, Brandsen 5.000, Ciudad de Buenos Aires. La devolución de lo pagado podrá hacerse a mi cuenta bancaria …. Atentamente.

 

Anexo con la ley aplicable

ARTICULO 32. — Venta domiciliaria. Es la oferta o propuesta de venta de un bien o prestación de un servicio efectuada al consumidor fuera del establecimiento del proveedor. También se entenderá comprendida dentro de la venta domiciliaria o directa aquella contratación que resulte de una convocatoria al consumidor o usuario al establecimiento del proveedor o a otro sitio, cuando el objetivo de dicha convocatoria sea total o parcialmente distinto al de la contratación, o se trate de un premio u obsequio.

El contrato debe ser instrumentado por escrito y con las precisiones establecidas en los artículos 10 y 34 de la presente ley.

Lo dispuesto precedentemente no es aplicable a la compraventa de bienes perecederos recibidos por el consumidor y abonados al contado.

(Artículo sustituido por art. 13 de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)

ARTICULO 33. — Venta por Correspondencia y Otras. Es aquella en que la propuesta se efectúa por medio postal, telecomunicaciones, electrónico o similar y la respuesta a la misma se realiza por iguales medios.

No se permitirá la publicación del número postal como domicilio.

ARTICULO 34. — Revocación de aceptación. En los casos previstos en los artículos 32 y 33 de la presente ley, el consumidor tiene derecho a revocar la aceptación durante el plazo de DIEZ (10) días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna. Esta facultad no puede ser dispensada ni renunciada.

El vendedor debe informar por escrito al consumidor de esta facultad de revocación en todo documento que con motivo de venta le sea presentado al consumidor.

Tal información debe ser incluida en forma clara y notoria.

El consumidor debe poner el bien a disposición del vendedor y los gastos de devolución son por cuenta de este último.

(Artículo sustituido por art. 14 de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)

3 Comentarios
  1. Silvio Boni dice

    Buenas tardes. Realicé una compra por internet en el HotSale. Un colchón a un precio que me servía y que no conseguía otro en el mercado. Me dijeron que en 10 días habíles me lo envíaban. Hoy, habíendo pasado 12 días hábiles, hago el reclamo y enseguida me devuelven el dinero. Pero yo no quiero el dinero. yo lo que quiero es el producto que se había publicado. Ellos no tienen la obligación de darme ese producto? porque ahora con ese dinero no compro ese colchón ni uno parecido. ¿Sabés cómo tengo que hacer? y si me puedo quejar para que me den ese colchón o de no tenerlo uno mejor? Desde ya Gracias.

  2. Jorge dice

    POR FAVOR, me responderían si este caso tuvo un resultado positivo para quién pidió la cancelación?

    Me pasó lo mismo. Tontamente confundí (para ir a New York) Santiago con Santiago de Chile. El primero es República Dominicana…

    La página de Almundo sólo dice que no se puede cancelar, a lo sumo cambiar. Esto con 200 dólares de penalidad más (corresponde) la diferencia de costo con el nuevo pasaje.

  3. Silvia dice

    Hice una compra por Internet del producto 360tone la compra fue.hecha por intermedio de una nota publicitando el producto pero no respetaron el precio ya que mientras realizaba la compra aparecía un importe total alrededor de 1500$ pero como no me han dejado ningún email.ni ningún dato del.proveedor.llamo ese mismo.día a la tarjeta para averiguar.si había impactado la compra y poder cancelar la.compra.en la.tarjeta me.dicen que figura.una compra de $5000 y que todavía.esta en proceso y que para cancelar debo cancelar la.con el proveedor.con el cual.es imposible.ya que no hay ningún dato del mismo estoy desesperada necesito saber como puedo hacer.ya que quisiera que me.cancelen la compra.Ya que es un robo .a estafaron

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.