Nueva ley nacional para personas con dificultad de aprendizaje

2

El Congreso aprobó una ley para asistir a personas con dificultad de aprendizaje, en particular la dislexia (DEA). Según estadísiticas, uno de cada 10 alumnos tiene algún trastorno que le impide aprender adecuadamente, entre ellas la dislexia. Ahora el sistema de salud deberá cubrir la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de las DEA. Ahora se reglamentó.

La nueva ley de cobertura de las dificultades de aprendizaje

La ley las define como “alteraciones de base neurobiológica, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar”. Entre estas alteraciones, la dislexia sería la principal, porque la sufre uno de cada diez alumnos.

Hay muchos síntomas de la dislexia, en la lecto escritura se puede reflejar en el confundir letras, cambiar sílabas, y sustituir unas palabras por otras. Al leer, repeticiones, omisiones o adiciones de letras o palabras pero en cada persona se puede manifestar en forma diferente.

A modo de ejemplo, esta web permite entender, para quien no padece dislexia, cómo es leer con esa dificultad para el aprendizaje. Pero atención, hay buenas noticias.

La ley justamente manda establecer procedimientos para la detección temprana de las necesidades educativas de los sujetos que presentaren dificultades específicas de aprendizaje y  un sistema de capacitación docente, quienes deben dar atención a las necesidades y requerimientos de cada caso en particular.

 

La cobertura de la prepaga, obra social y hospital de la dislexia, como parte del Programa Médico Obligatorio (PMO)

Algo fundamental de la ley, que apunta a la integración y no segregación del alumno a nivel educativo (ver arriba), es el tratamiento que deben dar los agentes del sistema de salud. Por eso, la ley dispone una obligación (y consecuente derecho para el chico y los padres) a cargo de las prepagas, obras sociales y hospitales o sanatorios públicos:

Los agentes de salud comprendidos en las leyes 23.660 y 23.661; las organizaciones de seguridad social; las entidades de medicina prepaga; la obra social del Poder Judicial, de las universidades nacionales, personal civil y militar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, de Policía Federal Argentina; la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación y los agentes de salud que brinden servicios médico-asistenciales, independientemente de la figura jurídica que tuvieren, tendrán a su cargo, con carácter obligatorio, las prestaciones necesarias para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).

Y agrega que las prestaciones para diagnosticar y tratar las DEA quedan incorporadas de pleno derecho al Programa Médico Obligatorio (PMO). La nueva reglamentación pone a cargo del Ministerio de Salud realizar las campañas respectivas de educación y promoción, por ser la autoridad de aplicación de la ley.

La reglamentación de la ley para tratar las DEA, publicada hoy, prevé acciones que se  efectuarán mediante un esquema de trabajo que los actores institucionales correspondientes se comprometen a diagramar en un plazo razonable; y que contendrá tanto los procedimientos como las prestaciones  necesarias, respetando los criterios de la medicina basada en la evidencia, eficacia, eficiencia, costo efectividad y los estándares internacionales en la materia.

 

 

 

Anexo con la ley nacional sobe ayuda a personas con dificultades de aprendizaje, autismo, TGD, etc.

Ley 27306

Declárase de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de

Ley:

 

Declárase de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA)

Objeto.

ARTÍCULO 1° — La presente ley establece como objetivo prioritario garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).

Interés nacional.

ARTÍCULO 2° — Declárase de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), así como también la formación profesional en su detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones.

Definición.

ARTÍCULO 3° — Se entiende por Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) a las alteraciones de base neurobiológica, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar.

Autoridad de Aplicación.

ARTÍCULO 4° — La Autoridad de Aplicación será determinada por el Poder Ejecutivo nacional.

Funciones.

ARTÍCULO 5° — La Autoridad de Aplicación tendrá a su cargo el ejercicio de las siguientes acciones:

a) Establecer procedimientos y medios adecuados para la detección temprana de las necesidades educativas de los sujetos que presentaren dificultades específicas de aprendizaje;

b) Establecer un sistema de capacitación docente para la detección temprana, prevención y adaptación curricular para la asistencia de los alumnos disléxicos o con otras dificultades de aprendizaje, de manera de brindar una cobertura integral en atención a las necesidades y requerimientos de cada caso en particular;

c) Coordinar con las autoridades sanitarias y educativas de las provincias que adhieran a la presente y, en su caso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, campañas de concientización sobre Dislexia y Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA);

d) Planificar la formación del recurso humano en las prácticas de detección temprana, diagnóstico y tratamiento.

Adaptación curricular.

ARTÍCULO 6° — La Autoridad de Aplicación deberá elaborar la adaptación curricular referida en el inciso b) del artículo precedente. Para garantizar el acceso al curriculum común, en el caso de Dificultades Específicas del Aprendizaje tendrá en cuenta las siguientes consideraciones orientativas:

a) Dar prioridad a la oralidad, tanto en la enseñanza de contenidos como en las evaluaciones;

b) Otorgar mayor cantidad de tiempo para la realización de tareas y/o evaluaciones;

c) Asegurar que se han entendido las consignas;

d) Evitar las exposiciones innecesarias en cuanto a la realización de lecturas en voz alta frente a sus compañeros;

e) Evitar copiados extensos y/o dictados cuando esta actividad incida sobre alumnos con situaciones asociadas a la disgrafía;

f) Facilitar el uso de ordenadores, calculadoras y tablas;

g) Reconocer la necesidad de ajustar los procesos de evaluación a las singularidades de cada sujeto;

h) Asumirse, todo el equipo docente institucional, como promotores de los derechos de niños, niñas, adolescentes y adultos, siendo que las contextualizaciones no implican otorgar ventajas en ellos frente a sus compañeros, sino ponerlos en igualdad de condiciones frente al derecho a la educación.

Consejo Federal de Educación.

ARTÍCULO 7° — El Consejo Federal de Educación tendrá la función de colaborador permanente para el cumplimiento de los objetivos fijados en la presente ley, como así también la de establecer un sistema federal de coordinación interjurisdiccional, para la implementación de políticas activas con el fin de hacer efectivo el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan Dislexia y Dificultades Específicas del Aprendizaje.

Consejo Federal de Salud.

ARTÍCULO 8° — La Autoridad de Aplicación deberá impulsar, a través del Consejo Federal de Salud, las siguientes acciones:

a) La implementación progresiva y uniforme en las diferentes jurisdicciones de un abordaje integral e interdisciplinario de Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA);

b) Establecer los procedimientos de detección temprana y diagnóstico de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA);

c) Determinar las prestaciones necesarias para el abordaje integral e interdisciplinario en los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), que se actualizarán toda vez que el avance de la ciencia lo amerite.

Programa Médico Obligatorio (PMO).

ARTÍCULO 9° — Los agentes de salud comprendidos en las leyes 23.660 y 23.661; las organizaciones de seguridad social; las entidades de medicina prepaga; la obra social del Poder Judicial, de las universidades nacionales, personal civil y militar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, de Policía Federal Argentina; la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación y los agentes de salud que brinden servicios médico-asistenciales, independientemente de la figura jurídica que tuvieren, tendrán a su cargo, con carácter obligatorio, las prestaciones necesarias para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).

Las prestaciones citadas en los incisos b) y c) del artículo 8° de la presente quedan incorporadas de pleno derecho al Programa Médico Obligatorio (PMO).

ARTÍCULO 10. — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECINUEVE DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL DIECISÉIS.

— REGISTRADO BAJO EL N° 27306 —

EMILIO MONZÓ. — JUAN C. MARINO. — Eugenio Inchausti. — Juan P. Tunessi.

 

República Argentina – Poder Ejecutivo Nacional
2018 – Año del Centenario de la Reforma Universitaria
Anexo
Número:
Referencia: EX-2017-20474137-APN-DNGE#ME- ANEXO I REGLAMENTAC. LEY N° 27.306.
ANEXO I
REGLAMENTACIÓN DE LA LEY N° 27.306
Abordaje Integral e Interdisciplinario de los Sujetos que presentan Dificultades Específicas del
Aprendizaje.
ARTÍCULO 1°.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 2°.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 3°.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 4°.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 5° Inc. a, b, c y d.- La Autoridad de Aplicación deberá promover los Convenios de
Colaboración necesarios con el MINISTERIO DE SALUD y con los organismos e instituciones públicas y
privadas de las distintas jurisdicciones para el desarrollo de estrategias que permitan garantizar el
cumplimiento de las funciones prescriptas por la Ley que se reglamenta.
ARTÍCULO 6° Inc. a, b, c, d, e, f g y h.- Para las acciones contempladas en todos incisos del artículo que
se reglamenta, a los fines de la adaptación curricular para la asistencia de alumnos con Dislexia o con otras
Dificultades Específicas en el Aprendizaje, la Autoridad de Aplicación creará un Consejo Consultivo de
carácter federal, en el que se encuentren representados centros académicos y expertos de reconocida
trayectoria y experiencia en la materia. El desempeño de los mismos será honorario. El Consejo podrá ser
requerido para:
1) Proponer acciones o instrumentos que mejoren y fortalezcan el desarrollo de las políticas públicas en la
materia.
2) Proporcionar e impulsar propuestas que tiendan a mejorar y facilitar la articulación territorial.
ARTÍCULO 7°.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 8°.- Las acciones contempladas en los incisos a, b y c, del artículo que se reglamenta, se
efectuarán mediante un esquema de trabajo que los actores institucionales correspondientes se comprometen
a diagramar en un plazo razonable; y que contendrá tanto los procedimientos como las prestaciones
necesarias, respetando los criterios de la medicina basada en la evidencia, eficacia, eficiencia, costoefectividad
y los estándares internacionales en la materia.
ARTÍCULO 9°.- Sin reglamentar.

2 Comentarios
  1. Isabel dice

    Hola buenas tardes, tendrán algún modelo de carta para rescindir el contrato de alquiler antes del año de vigencia?

    1. Sergio dice

      hola no tengo por ahora.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.