Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Nueva modalidad de robo de autos, y cómo prevenirla

| El 23, Jul 2018

Hay una nueva modalidad de robo de autos y se relaciona con interceptar la señal de las llaves de radio control para bloquear el cierre, o bien bloquearlas y que el auto no cierre. Qué recaudos puede tomar el dueño del auto para evitar el robo.

Alerta por robo de autos

Si bien bajaron levelente los homicidios (en 2016 fueron 147 homicidios dolosos y en 2017, 143), sin embargo, el robo de autos aumentó de 3465 hechos en 2016 a 3548 en 2017. En Argentina se sustraen unos 430 vehículos por día, con la ciudad auto y el conurbano a la cabeza.

Por el anillo digital (cámaras de seguridad que escanean chapas patentes) se incrementó un 40%, el robo de las patentes entre enero de 2016 y junio del año siguiente, y está relacionada con el robo de autos. Con estas, “los delincuentes procuran evadir controles cuando circulan en vehículos que podrían tener pedido de secuestro activo”, dijo el ministro de seguridad porteño.

Ahora hay una nueva modalidad que los delincuentes usan para robar autos y de la que hay que estar prevenido. En Chile es una nueva modalidad para robar autos, en el que los delincuentes utilizan un dispositivo traído desde Europa que actúa como inhibidor de alarma y de cierre centralizado del rodado, publicó el diario Mendoza Online.

Lo que hace es interferir en la señala que tiene el control remoto que activa la alarma y de este modo, impedir que el auto quede cerrado y protegido. A raíz de esto, en Palmares ya hay un cartel para advertir a los que visitan y estacionan el coche en las playas de ese centro comercial sobre los cuidados para no ser víctimas de esta modalidad de robos.

En el momento de bajarse del auto y el usuario procede a activar el cierre automático, allí es cuando el delincuente, que está a metros de allí, activa el dispositivo para bloquear la señal que permite el funcionamiento de la alarma. Entonces espera que el usuario del vehículo se aleje del coche para así concretar el robo.

Hace unos días, dos hombres y una mujer de Córdoba fueron detenidos y derivados a la Alcaidía de Tribunales, luego de que se los vinculara con el robo de varias chequeras y otros elementos de valor que se encontraban en un maletín dentro de una camioneta.

Esta noticia fue publicada el día miércoles en UNO, sin embargo, en la requisa que se efectuó al vehículo de los sospechosos, determinó la localización de inhibidores de alarmas de automóviles con los cuáles les permitía abrir las puertas sin dañarlas. Es una nueva modalidad delictiva que fue neutralizada por la Policía de Paraná.

Al parecer, cerca de las 12,30 del miércoles el conductor de una Toyota se bajó y aparentemente dejó la puerta sin llaves. Esto fue observado por un hombre que tomó un maletín y se lo llevó hasta subirse a una camioneta Eco Sport color negra. La víctima alcanzó a ver el ilícito y dio aviso a la Policía. A los pocos minutos se irradió la localización del vehículo sospechoso que fue visto en calle Laurencena. Ahí se produjo la intervención del GIA y de la comisaría octava y del 911.

La Eco Sport fue parada y los tres ocupantes identificados y al observarse el maletín robado, quedaron demorados. Desde la Fiscalía se ordenó el secuestro de los elementos (chequeras, algo de dinero y documentación bancaria), como así también equipos de comunicación que estaban en poder de las tres personas.

Por todo esto, se ordenó la detención y derivación a la Alcaidía, acusados del delito de Hurto, pero a la vez se solicitaría información a las policías de Santa Fe y Córdoba para establecer si los dos hombres y la mujer cuentan con antecedentes o existen pedidos de detención, informó el portal Uno Entre Ríos.

 

 

Cómo evitar estas amenzas para evitar el robo de autos

Holly Hubert, una experta de ciberseguridad del FBI que se retiró en 2017. Hoy Hubert es la CEO de una empresa que se dedica a evitar estas amenazas, GlobalSecurityIQ. “Lo mejor es comprar una jaula de Faraday –en este caso una bolsa o lata–, que impide la salida y entrada de cualquier señal inalámbrica”, explica. Pero si gastar no es una opción, hay una manera más económica, llamada así por el científico –Michael Faraday, 1836– que descubrió cómo bloquear un campo electromagnético como el que emiten todos los smartphones y, claro, los llaveros inteligentes que traen todos los autos nuevos.

¿Cómo chequear que funciona? “Si no podés abrir el auto cuando colocas el llavero [adentro de una caja Faraday, o la envolves en papel de aluminio] funciona”, explica Moshe Shlisel, CEO de GuardKnow Cyber Technologies y veterano de la Fuerza Aérea Israelí, al diario USA Today. Hace poco, el especialista visitó Detroit para encontrarse con fabricantes de autos.

 

Dejar un comentario