Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

18 Comentarios

Radares y fotomultas – los requisitos para que sean legales

| El 26, Ene 2018

Durante la primera quincena de enero de 2018 la principal infracción fue el exceso de velocidad, que se quedó con el 64% de las multas. Sin embargo, estos controles pueden ser calificados de hipócritas porque se penaliza ir a 81 km/h (cuando la máxima es 80 km/h) sin que eso genere riesgo, pero dejan pasar autos “chupados” al otro, sobrepasos peligrosos y maniobras que de verdad ponen en peligro las más de 15 vidas (sí, 15 vidas) que según datos oficiales se pierden a diario.

La hipocresía de la seguridad vial

Segun CESVI llegar 8 minutos antes a destino incrementa un 33% el riesgo de sufrir un accidente y sobre un total de 10 mil vehículos relevados en el Acceso Norte y Oeste y la Av. General Paz – el 28% de los conductores excede la velocidad máxima. Ahora bien, ¿Por qué los controles se focalizan en tramos municipales de la ruta 2? #Miterio. ¿Es la seguridad vial allí un pretexto recaudatorio? ¿Además de la velocidad máxima se controlan otros parámetros o solo ese? ¿Se controla que nadie exceda los 110 km/h?

 

Los radares y las fotomultas – ¿Cuándo son legales?

Para ser legales, las actas de infracciones por exceso de velocidad detectadas mediante radares o fotomultas deben cumplir una serie de pasos. En caso contrario, plantear estas defensas:

  • 1. Homologación. Los radares tienen que estar homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y ese dato debe constar en el acta de la fotomulta.

Descargo: “Por medio de la presenteplanteo la nulidad del acta de infracción por cuanto el radar no está homologado por la autoridad competente. Esto nulifica el acta y la infracción”.

 

  • 2. Falta de Notificación. El acta debe ser notificada pero aunque no lo hagan vale igual. Ahora bien, al momento de querer ejecutarla, el supuesto infractor podrá alegar la falta de notificación como violatoria de su derecho de defensa.

Descargo: “El acta de infracción, el acto administrativo y sus antecedentes nunca me fueron notificados. De esta manera, el municipio violó el debido proceso adjetivo, por cuanto me impidió el control del acto, ofrecer y producir pruebas, ser oído e impugnarlo. De esta manera, deviene nulo por haber violado esos pasos y mi derecho de defensa (artículo 18 de la constitución nacional).

 

  • 3. Notificación incompleta. La notificación de la fotomulta debe contener, como mínimo, estos datos:

    • Fecha en la que fue cometida la infracción
    • Lugar: ruta y kilómetro donde sucedió
    • Imagen del vehículo y patente
    • Velocidad máxima permitida y a la que circulabas
    • Firma de autoridad pública
    • Datos del radar o cinemómetro utilidado (marca, modelo o código de aprobación y número de serie)
    • Número de disposición de ANSV que autoriza su uso
    • Matrícula entregada por la ANSV que habilita su uso
    • Datos del municipio que lo realizó, incluyendo controlador de faltas y juzgado de control (contacto del Juzgado de Faltas o tribunal administrativo)

Descargo: “El acta de infracción, el acto administrativo y sus antecedentes no indican [completar]. De esta manera, el municipio violó el debido proceso adjetivo, por cuanto me impidió el control completo del acto, ofrecer y producir pruebas, ser oído e impugnarlo. De esta manera, deviene nulo por haber violado esos pasos y mi derecho de defensa (artículo 18 de la constitución nacional).

 

  • 4. Condiciones del operativo de control de velocidad. 

    • Tiene que haber conos entre 1000 y 500 metros antes del rada
    • Debe haber un cartel que indica la presencia del radar
    • Luego de ese cartel tiene que haber otro que indique la velocidad máxima
    • Pueden detener o no al conductor (en general no lo hacen), esto no es requisito
    • Puede pedírsele la matrícula al agente de tránsito, debería tenerla, para operar el radar

 

 

Descargo: “El operativo de control incumplió los requisitos mínimos e indispensables de validez, en general se observaron deficiencias de señalización que impidieron a mi parte conocer la velocidad máxima en esa zona, lo cual nulifica todo lo actuado. En particular, el cartel no estaba ubicado a la distancia mínima de […] metros desde el radar de fiscalización y por ende debe anularse la multa que el municipio pretende imponerme.”

 

Listado de radares autorizados

 

Cómo y dónde hacer el reclamo por fotomultas de velocidad en rutas

Ante todo, si bien Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires adhirieron con reservas a la ley Nacional 26363 que unifica las infracciones y tienen una normativa especial, deben revisarse las leyes internas que en lo sustancial son similares. Sin embargo, pueden variar las distancias y algunas particularidades; agradezco si alguien se toma ese trabajo, ofrezco subirlo si es buena información.

El descargo se hace ante el tribunal o juzgado de faltas del lugar, y si la persona se domicilia a más de 60 kms. puede hacerlo por correo, carta certificada o carta documento. Ver más en esta nota que ya tiene más de 400 comentarios.

Aparte, y en forma simultánea, enviar un e-mail a consultasradares@seguridadvial.gov.ar con una copia de la infracción así la ANSV puede controlar, o llamar al 0800-122-2678. También sirve tomar fotos de los conos, los carteles y el radar como prueba, tanto para esta denuncia como para el descargo.

Para seguir leyendo más sobre el tema, con un modelo de descargo, ver esta nota completa sobre radares, fotomultas y cómo defenderse.

 

 

 

Comentarios

  1. Ana María Bochno

    En Córdoba, a la entrada de Río tercero se esconde un patrullero bajo un arbolito ….Nunca te muestran ningúna prueba. Te retienen la documentación para que le firmes y te tienen casi una hora ( en ablande para que le deseo coimas?????)

  2. Debora

    Si el radar estuvo homologado por un tiempo pero para cuando hicierob la multa esa homologacion ya no estaba en vigencia. Procede el descargo? Ej homologado desde mayo 2016 a mayo 2017 y la multa es hecha en agostobde 2017.

    • El radar debe estar homologado a la fecha de la infracción, fotomulta.

  3. Diego

    Sergio.
    Cual es el sentido de indicar la proximidad de un radar mediante conos y avisos? Porque uno puede venir a exceso de velocidad y disminuir cuando ve el aviso…o me equivoco?

  4. laura pescio

    hola queria saber ,enviaron al mail un aviso de multa,corresponde al municipio de la matanza,en esta solo informa,que es por exceso de velocidad,en que lugar supuestamente fue y numero de acta ,valor de la multa y codigo de pago,sin mas datos ,mi pregunta es¿se da validez a una notificacion email,siempre debe haber foto,la notificacion si es que fuera valida via email deberia tener todos los datos que mencionas en tu informe para ser valida?sacame de dudas por favor muchas gracias

  5. Javier

    Hola, las multas siguen prescribiendo a los 3 años?…. Es cierto que ya no te pueden exigir pagarlas para renovar el registro de conducir?

  6. César

    Sergio, buenas tardes, le vendí el auto a mi mamá y cuando fue hoy a retirar los papeles, me apareció de la nada una multa del 26-01-2016 por 8 mil pesos por una supuesta violación de luz roja en Avellaneda (av. Mitre y suarez). Nunca me notificaron, tampoco aparecía cuando chequeaba las multas en provincia. Figura que se procesó el 01-03-2018 y ni siquiera tengo la infracción y mucho menos la foto. ¿Donde puedo acudir para que me ayuden ya que nunca crucé en rojo? Desde ya muchas gracias.

  7. Enrique Bustillo

    Hola. Vendi el auto a nombre de mi hija y me aparece una multa por exceso de velocidad el 05FEB18 en Campana. Sucede que en esa fecha yo estaba en CABA en el medico y luego visitando a mi nieto en Villa Urquiza. O sea, ES UN INVENTO!!!! Como la descargo? Gracias-

  8. Elena

    Ayer (05 de Abril de 2018) dejaron en el portón de mi casa una foto multa, que vence hoy, realizada en la R.N. 228, 7 Desc, Necochea. El límite de velocidad era de 60 km/h y mi vehículo circulaba a 70 km/h.- Nadie recibió esta notificación, me la encontré cuando salí de mi casa para ir al trabajo.-
    Esto tiene validez?. Es cierto que estaba circulando ese día en ese lugar y a esa hora. Por la ruta no había nadie, ni siquiera señalización de nada. ESto es legal? Qué debo hacer?.

  9. LUCAS GARCIA

    Hola Sergio, recibi una multa de la provincia de Santa Fe por exceso de velocidad, el tema es que no figura en el listado que vos subiste, si en el listado de la provincia, es valida o no? por otro lado, por la maxima era 130 y yo iba a 137, desde el juzgado me dijeron que haga el descargo haciendo eje en el 10% de tolerancia. Como es la cosa? Gracias!

  10. Matías

    Que tal. Hoy por casualidad consulto la pagina de multas de la provincia de Bs As, y me figura una multa por exceso de velocidad de la municipalidad de Luján por $3.200 por los intereses. La fecha que figura en el archivo PDF es correcta, yo transité por allí el 1/3/2017. Pero nunca fui detenido por ningún oficial ni recibí ninguna acta. Cabe aclarar que yo vivo en Mza. La única duda que me queda es si corresponde a una foto multa, pero no aclara que lo sea y no hay ninguna foto ni datos de cámaras ni de oficial actuante. Como debo proceder siendo que vivo a 1.000 kms de la zona en cuestión. Muchas gracias

    • hector

      hola Matias deberias ver un abogado y solicitar al municipio de lujan la elevacion del expediente a tu distrito a fin de poder ejecer tu legitma defensa

  11. Maite

    Hola. Una fotomulta por infracción en semáforo. Debe contar con los datos del aparato que registró el hecho? Me llegó una multa en provincia de Buenos Aires, que no posee estos datos. Vale un descargo?

  12. Daniel

    Hola, los ladris de la muni de 9 de julio tienen un cinemometro con la homologacion vencida, como se hace para mandar el descargo??? saben si la gente de consultasradares@seguridadvial.gov.ar responde?

  13. Gabriela

    Hola, soy de corrientes capital y el día viernes 4 de mayo dejaron bajo la puerta una multa por exceso de velocidad de la Municipalidad de la Matanza del día 3 de enero del 2018. Primero que nunca fui a ese lugar en mi vida, no lo conozco. Segundo, que estoy bajo tratamiento médico por una enfermedad de corazón, motivo por el cual desde fines de junio del 2017 mi médico cardiólogo me prohíbe manejar y estuve de licencia hasta el 22 de febrero del 2018 cuando recién recibí el alta médica para volver a trabajar. Quiero saber qué puedo hacer porque voy a vender el auto en dos días

  14. Veronica Duro

    Buenos dias: revisando la multa recibida cumple con los requisitos. Pero nunca cruzamos un radar con todas las señalizaciones que indica la ley. Entonces podría pedir la desestimacion de la multa si la municipalidad no puede demostrar que cumplieron con las advertencias y conos? Sera posible? o deberia haber parado yo y sacar la foto? (suponiendo que haya algun cartel que indique radar) Gracias

  15. Gabriel

    Hola, al consultar la página de Infracciones de la Provincia de Buenos Aires me encuentro con la sorpresa de 2 infracciones el mismo dia por exceso de velocidad, de las cuales nunca me llegó ninguna notificación, ante lo cual procedí al descargo de las mismas mediante carta certificada. Los acuses de recibo ya llegaron hace más de 2 meses pero las infracciones siguen figurando en pantalla. Qué debo hacer.

Dejar un comentario