Un dogo mordió a su cachorro

0

En este caso, una vecina con un cachorro pregunta porque fue agredido por un dogo del vecino. Qué debe hacerse en casos así, lesiones por perros y responsabilidad civil. La actuación municipal.

Ataques de perros a otros perros – temas legales

“Tengo un cachorro que cuando lo paseaba se acercó a la reja de mi vecino que tiene un Dogo. Al acercarse el Dogo le tomo la cara y le partió la mandíbula. Para ayudar a mi cachorro metí la mano dentro de la boca del Dogo y también fui lastimada.
Si bien el Dogo estaba dentro de su casa (patio), la casa tiene rejas muy amplias, por las que el dogo puede sacar las patas y hasta parte de la cabeza. Yo puedo pasar de perfil entre esas rejas.

Ya hizo mismos ataques a perritos chicos que pasaban por ahí y sin querer se acercaron y fueron atrapados por éste perro. Por miedo, las victimas no hicieron denuncia y ahora que me ocurrió a mi quiero hacerla como corresponde.

Ya fui a Zoonosis de Pasteur y al Duran. Mi cachorro tiene por delante dos cirugías y de más gastos médicos. A parte de mis gastos, me vacunaron con la antitetanica, y tomo antibióticos por la mano infectada.

Mi duda es, se considera que mi cachorro lo incitó ?
El perro pasa entre las rejas, puede agarrar a cualquier niño que pase por ahí. Las rejas no están bien puestas, eso es una infraccion?
Si hago la denuncia en la Comisaría, con eso basta para reclamar todos los gastos médicos?
Tengo que ir a la Fiscalía si o si?
No conseguí abogado para iniciar carta documento, como hago?”

 

Resultado de imagen para dogo

 


En primer lugar la fiscalía penal penal debe tomar medidas. En coordinación con la municipalidad, debe inspeccionarse la zona e intimarse al dueño del animal peligroso a que instale rejas y tome los recaudos suficientes para que no pasen accidentes con perros como el narrado. O más bien puede ser un caso previsible y evitable si se hubiesen tomado medidas adecuadas para cuidar al perro.

En principio, para eximirse de responsabilidad, el dueño del dogo debería probar que el cachorro lo provocó o agredió. De todas formas, esto solo pasaría si con cámaras de seguridad o testigos demostrase que el perrito quiso atacar o le saltó al dogo a la yugular. En general, el dueño del animal atacante debe reembolsar el daño moral, lucro cesante, daño emergente, gastos veterinarios y demás. Hay jurisprudencia.

Por otro lado, hay una acción civil preventiva del daño que puede servir para que se enreje mejor, o se coloque una red. Y la responsabilidad civil del dueño del animal para con la persona mordida, ver más acá.

De hecho, como puede leerse, al dogo se lo considera una raza peligrosa y en manos de dueños que no lo eduquen es un problema. Hace un tiempo, un dogo mordió a una nena y le destruyó 70% de la tráquea: “Es un milagro que siga viva”, dijeron. Ocurrió ayer en San Rafael.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.