Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

11 Comentarios

La salud como derecho exigible

| El 06, Ene 2012

El derecho a la salud es exigible, esto implica que puede hacerse valer, tanto del sistema público, la prepaga o la obra social, porque para eso aportamos. En general, la vía es la acción de amparo de salud. Acá una breve nota que lo explica. Qué pasa con los copagos. Actualizada a enero de 2017.

Cómo ejercer el derecho a la salud

Si bien hay un programa médico obligatorio (PMO), hay ciertos casos en que se requiere, por consejo médico, una prestación no incluída. El PMO actúa como un piso, pero no como techo. En otros casos, ni siquiera cumplen el PMO…

¿Quienes? Obras sociales, prepagas o el propio sistema público, el Estado (ej. PAMI). En esos casos, tiene que haber un obligado a cumplir el derecho constitucional a la salud y una forma de hacerlo valer. Hace poquito leía una medida pedida por CAPIF, tardó menos de 24 horas… Espero que el poder judicial también sea rápido en otro tipo de causas, ¿no?

Acá un ejemplo de nota que alguna vez se envió por carta documento (link acá) para que la obra social o prepaga la reciba y quede constancia del reclamo. Como siempre, un profesional debería revisarla antes, ver el caso y en su caso adaptarla (ver aviso legal en la solapa de arriba).

ANMAT por Warhol, diseño propio.

Recientemente, los jueces sentenciaron que la prepaga está obligada a cubrir un tratamiento a un paciente. El argumento central es el derecho a la salud.

En ciertos casos de urgencia, es necesario acudir a un abogado/a que inicie la acción, y en su caso pedir, como medida cautelar urgente, que la prepaga u obra social cubra el tratamiento.


PUBLICIDAD

Como requisitos de toda medida cautelar están que el derecho sea creible (verosímil), es decir, que el afiliado parezca tener derecho a la prestación. El segundo requisito es el peligro en la demora. Y el tercero es la garantía del afiliado de que si la cautelar después queda sin efecto, indemnice a la otra parte (“contracautela”, técnicamente).

En casos de salud, los jueces tienden a privilegir el peligro en la demora, porque si una persona no recibe el tratamiento a tiempo puede ser muy perjudicial. Incluso más, tienen dicho que a mayor peligro en la demora en ordenar la medida, menos estricta es el examen de los demás requisitos.

Como casos de medidas cautelares podemos incluir el que pasó acá o acá. Y en este otro caso, contra un hospital público. Lista de abogados que asesoran y ayudan gratis, en este link. También pasamos esta página web, recomendada, con datos para  consultar (es el organismo de control del sistema).

 

Qué pasa con los copagos

En ciertos casos pueden pedirse algunos copagos, según la capacidad económica del paciente. Ahora actualizaron los montos máximos que la obra social o prepaga puede pedir. Ver abajo.

 

 


Anexo con copagos de salud

Resolución 58 – E/2017

Modifícase el monto de los aranceles previstos en el ANEXO I de la Resolución Nº 201 de fecha 9 de abril de 2002 del Registro del MINISTERIO DE SALUD, conforme los valores que se consignan en el ANEXO I (GDE IF-2017-00277166-APN-DD#MS) que forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 2º — Los valores referidos en el artículo 1º de la presente se ajustarán automáticamente, en los mismos plazos y porcentajes dispuestos para el Salario Mínimo, Vital y Móvil previsto en la Ley Nº 24.013.

ARTÍCULO 3º — Los Agentes del Seguro de Salud y las Empresas de Medicina Prepaga determinarán el lugar y la modalidad operativa en que serán abonados los valores que se fijan por la presente. Los mismos serán aplicables hasta los montos resultantes y regirán a partir de la publicación de la presente.

ARTÍCULO 4º — Las prácticas que no se encuentran incluidas ni exceptuadas expresamente, tendrán un valor de hasta PESOS CINCUENTA ($ 50), actualizándose de igual manera que la definida en el artículo 2º de la presente.

ARTÍCULO 5º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y oportunamente archívese. — Jorge Daniel Lemus.

ANEXO I

ACTUALIZACION DE COSEGUROS Modalidad de actualización: Automática. Anclado al incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil
Consultas: Valor Máximo de Coseguros
Médicos de Familia / Generalistas / Pediatras/ Tocoginecólogo Hasta $ 80,00
Médicos Especialistas Hasta $ 150,00
Programa HIV y Oncología EXENTO
Oncología EXENTO
Discapacidad EXENTO
Plan materno infantil
EXENTO
1.1.1. Plan Materno Infantil: Se dará cobertura durante el embarazo y el parto a partir del momento del diagnóstico y hasta el primer mes luego del nacimiento.
1.1.2. Atención del recién nacido hasta cumplir un año de edad. Todo con cobertura al 100% tanto en internación como en ambulatorio y exceptuado del pago de todo tipo de coseguros para las atenciones y medicaciones específicas. Esta cobertura comprende: a) Embarazo y parto: consultas, estudios de diagnóstico exclusivamente relacionados con el embarazo, el parto y puerperio, ya que otro tipo de estudios tendrá la cobertura que rige el resto del PMO, Psicoprofilaxis Obstétrica, medicamentos únicamente relacionados con el embarazo y el parto, Cobertura 100% b) Infantil: Será obligatoria la realización perinatológica de los estudios para detección de la fenilcetonuria, del hipotiroidismo congénito y enfermedad fibroquística en el recién nacido. Consultas de seguimiento y control, inmunizaciones del período, cobertura del 100% de la medicación requerida para el primer año de vida siempre que ésta figure en el listado de medicamentos esenciales) a fin de estimular la lactancia materna no se cubrirán las leches maternizadas o de otro tipo, salvo expresa indicación médica, con evaluación de la auditoría médica.
Psicología
Psicología Incluidas en el art 4.1 PMO Hasta $ 100,00
Sesiones Excedentes Hasta $ 200,00
Prácticas de laboratorio
Prácticas de laboratorio básicas Hasta $ 50,00 por 6 determinaciones de laboratorio básicas: Hemograma con formula, Glucemia, Uremia, VES, Ionograma, Creatininemia, Hemoglobina Glicosilada, Orina Completa, Microalbuminuria, Hepatograma. Se cobrará hasta $ 20,00 por cada determinación extra.
Prácticas diagnósticas terapéuticas
Imágenes de baja complejidad: Incluye RX simple y Ecografía simple. Hasta $ 50,00 por estudio
Prácticas diagnósticas y terapéuticas de mediana complejidad Hasta $ 100,00 por práctica
Prácticas diagnósticas y terapéuticas de alta complejidad TAC, RMN, RIE, laboratorio biomolecular, genético Medicina Nuclear, Endoscopia. Hasta $ 250,00 por práctica
Prácticas Kinesio-Fisiátricas
Prácticas kinesiológicas/fisiátricas Hasta $ 50,00 por sesión hasta 30 sesiones por año y Hasta $ 90,00 por sesión, las excedentes. Tope máximo de 60 sesiones
Prácticas de enfermería EXENTO
Prácticas de Fonoaudiología y Foniatría
Prácticas de Fonoaudiología y Foniatría Hasta $50,00 por sesión
Atención Domiciliaria Consultas
Diurna (Código verde) Hasta $ 250,00 (Incluye a los beneficiarios del PMI)
Nocturna (Código verde) Hasta $ 350,00 (Incluye a los beneficiarios de PMI)
Emergencias/Código Rojo EXENTO
Mayores 65 años Hasta $ 100,00
Odontología
Consultas: Hasta $ 100,00
Consultas: para menores de 15 años y mayores de 65 años Hasta $ 50,00
Prácticas Odontológicas Hasta $ 100,00 cada práctica

 

Comentarios

  1. Fabian

    Sergito, tengo un problema gravisimo en la vista (queratocono y glaucoma con vision de -12 en cada ojo) el medico me mando a hacer 6 estudios y osmedica solamente me autorizo 5. el estudio nro 6 me sale mil pesos por ojo… que hago? le mando el borrador que esta en el link?

    • Consultá abogado/a urgente, Fabián. Mandame mail si querés a dzconsultas@gmail.com y veo si puedo reenviarlo a ver si algún colega puede. Saludos.

  2. Laura cardozo

    Hola Sergio mi consulta es sobre la obra social , tengo entendido que a pesar de la que me corresponda , yo tengo el derecho de registrarme en la que me convenga y otra es, mi obra social puede negarme la cobertura a un hijo sólo porque no vive en el mismo domicilio porque los padres están separados, es decir le corresponde o no la cobertura.graciad

    • Hola, ver con la Superitendencia de Servicios de Salud, en principio está el derecho de opción pero no en todas.
      ¡Saludos!

  3. Andrea

    Hola necesito hacer una consulta. Mediante ĺa obra social ostel mi cuñada estaba atendiendose en una clínica para tener familia. Mi cuñada esta de 7 meses y medio y ahora la obra social le dice que no podrá atenderse más en esa clínica xq no trabajan mas con la misma. El embarazo de mi cuñada es de alguna manera de riesgo xq ella es cardíaca y luego de estar todos estos meses con una obstetra que sabe de esto, que indicó estudios, que hizo todo el seguimiento y cuidados es legal? Muchas gracias

  4. Candela

    Hola, podes ayudarme con la cobertura de los medicamentos? Sufro de epilepsia que es una enfermedad crónica, sin embargo la prepaga me cubre solo el 70%
    Como hago?

    • Hola, ver abogado/a y superintendencia de Servicios de Salud, un beso.

  5. Martin

    Hola Sergio, buenas tardes. Osde esta cobrando un coseguro para las sesiones psicológicas de $130, este valor entró en vigencia el 1 de diciembre pasado. Acabo de llamar a OSDE y me dicen que el valor sigue siendo $130.- y no tienen informe de esta nueva resolución.

    • Hola, ver con Superintendencia de Servicios de Salud, después contame.

  6. Nestor J Romagnoli

    hola cual son los pasos aseguir si mi O.SOCIAL no cumple con las normas de la entrega de medicación crónica con cobertura total ?

    • Hola, Nestor ver abogado y/o patricinio gratuito para evaluar amparo, Aparte superintendencia de servicios de salud.
      Atte.

Dejar un comentario