Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Ley de Talles, la lista positiva

1

En distintas provincias está vigente la ley de talles, que es importante porque tiene impacto en quien busca comprar ropa, desde un punto de vista que supera lo físico. Pensarse gordo o gorda cuando se tiene un peso normal y no el que quieren imponernos, es un problema que la ley de talles intenta solucionar. Sin embargo, a nivel nacional, volvió a fojas cero. Actualizado a septiembre de 2016.

La ley de talles plantea una tensión entre la libertad de mercado y la regulación. Si no hay talles comprás en otro lado, diría un liberal, pero todo comercio está sujeto a regulaciones, el comerciante es libre de elegir o no el rubro y de ahí tiene una ley que respetar. El problema es que no encontrar el talle adecuado puede tener, para algunas personas, un impacto que supera la necesidad básica de vestirse. Veamos qué dice la ley de talles.

 

Qué dice la ley de talles

En la Ciudad de Buenos Aires, la Ley 3330 dice que las marcas deben garantizar la existencia de un mínimo de 8 talles correspondientes a las medidas corporales, tener a disposición copias de la Tabla de Medidas Corporales Normalizadas para poder ser consultadas por el público y colocar dentro del local comercial carteles explicativos de la Tabla mencionada en el inciso anterior, los que deben estar ubicados en los lugares donde se encuentran las prendas en exhibición.

Lo mismo vale para los importadores, distribuidores y fabricantes; deben cumplir las normas IRAM de la serie 75300 y sus actualizaciones (ver tabla de abajo).

 

 

En caso de que alguna marca incumpla, se puede denunciar en Defensa del Consumidor (trámite en cualquier CGP), que puede sancionar a la empresa. En la PBA es similar.

En el programa pasado hablamos con Sharon Haywood, de la ONG AnyBody sobre este tema. En otra oportunidad, conversamos con la psicóloga Irene Celcer y Monique Alstchul de la Fundación Mujeres en Igualdad: todas ellas remarcaron la importancia que tiene para una persona encontrar el talle que se ajuste a su cuerpo, y no cuerpos que se ajusten a los talles.

Sin embargo, un decreto de la Ciudad de Buenos Aires extiende los plazos que las empresas tienen para cumplir con esta Ley. En ese sentido, se podría entender que el decreto es inconstitucional. Más info acá y acá.

 

La lista positiva de la ley de talles

Si conocés algún local que tenga talles amplios, y que se adapten a distintos tipos de cuerpos, podés decirlo acá, son sólo 3 campos (nombre del local, dirección y si querés algún comentario). En esta tabla se pueden consultar las respuestas que la gente vaya dando.

Aquí algunas fotos de la visita de Comando Natalia, una sección que había en la radio, por su operación Ley de Talles, nombre en clave: Talles para tod@s (ver fotos de abajo).

 

El talle de los astronautas

Resulta que la NASA estuvo años y años diseñando el traje de los astronautas que irían a la luna. En sí, llegar a la luna no tuvo un gran beneficio económico directo y encima salió un dineral, pero sí representó un gran mensaje simbólico en plena guerra fría.

Como nunca antes se había inventado un traje espacial, y no podía ser rígido, tenía que soportar cientos de grados bajo cero y un calor que herviría el agua cuando pegaba el sol (le tuvieron que armar un sistema de refrigeración), la NASA designó una empresa textil, que hacía corpiños, y otra tecnológica que supervisaba. Pero eran dos estilos de gestión diferente, y solo cuando la textil se dedicó a hacer el traje, y la otra se dedicó a hacer la mochila, es que hubo avances… Acá pueden ver el documental.

¿Y cómo hacían pis los astronautas? Resulta que al diseñar el traje se incorporó una suerte de papagayo que capturaba la orina. Según el tamaño de la manguera colectora, que debía ser anatómica, los talles eran pequeño, mediano y grande (small, medium y large). Pero claro, ningún astronauta quiso llevar el pequeño… Así que al final la NASA decidió modificar el tamaño del colector y lo etiquetaron con los talles grande, extra grande y enooorme, posta.

 

Un retroceso de la ley de talles a nivel nacional

Según publicó el periodista Julián Vinocur del Diario Uno (Mendoza), el Ministerio de Producción de la Nación frenó el estudio antropométrico que el INTI debía realizar en todo el país. Con la caída del proyecto, en Mendoza se volvió a foja cero con la citada norma, que el año pasado parecía estar a punto de implementarse.

El proyecto que quedó congelado desde la Nación consistía en un estudio antropométrico a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que debía hacerse en todo el país.
A partir de ese estudio, Mendoza podría aplicar su Ley de Talles para que los clientes pudiesen conseguir indumentaria de todos los números. Sin embargo, por ahora eso quedará en la nada.

La nota dice que la Ley de Talles se paralizó porque el estudio antropométrico debía hacerse a nivel nacional. De ese modo, se obtendrían las medidas de todas las provincias y así se elaboraría un promedio nacional. Con ese promedio nacional, las fábricas sabrían qué talles utilizar para fabricar las prendas.

El tema es que sólo se midieron personas de Mendoza y algunas de Buenos Aires. Aunque el INTI nacional envió los resultados de las mediciones a la Dirección de Industria y Comercio de Mendoza, Mercedes Zuluaga, directora de Fiscalización y Control, dijo que “llegaron datos crudos y no el trabajo procesado”.

La ropa se compra sobre todo en Buenos Aires o Córdoba, con lo cual no sirven sólo los de Mendoza. “Se planteó una ley un poco utópica. Se gastó mucha plata en el estudio antropométrico pero al final no quedó nada”, dijo la funcionaria. Justamente entre el trabajo técnico del INTI y la articulación de Industria y Comercio se debían crear las condiciones para que en la práctica exista una ley de talles.

“La ley de talles es un tema de salud pública, de derecho de los consumidores y también de industria. Hay que conjugar los tres intereses para que sea una norma nacional posible y viable”, dijo Juan Carlos Najul, director del INTI Mendoza, que actúa de forma coordinada con paso lento pero firme. Se informó la decisión de tomar las medidas antropométricas de un universo heterogéneo (en edades, sexo y físico). (fuente e informe de Ivana Ferruchi)

 

La ley de talles en Córdoba

A falta de ley nacional, Córdoba tiene su propia ley de talles.  Sin embargo, parece que dista de cumplirse.  La ley de talles cordobesa también obliga a los fabricantes y vendedores de indumentarias y calzado a disponer según las medidas antropométricas, ley que fue aprobada en septiembre el año pasado por la Unicameral de Córdoba. Además, el etiquetado de la ropa deberá realizarse conforme a las normas IRAM 75300, con las medidas corporales expresadas en números y en español.

Según reportó el sitio Cadena 3, Solana Weinzetel, comerciante diseñadora e impulsora de la ley, informó que : “El año pasado se sancionó al Ley de Talles y no se ve en los negocios porque está en el Poder Ejecutivo, que es el órgano encargado de que la ley se implemente y de reglamentar cómo”. “Fueron nueve años de trabajo para que ahora (la ley) esté trabada en el Poder Ejecutivo”, dijo.

“Primero se va hacer una tabla tomando todas las medidas del cuerpo porque hay mucha diferencia en eso; ahora cada uno pone el talle que quiere y ése es el problema que hay; habría que tener una medida para todo el mundo que sea unánime”, indicó la diseñadora.

Además, precisó al sitio Cadena 3: “Cuando la tabla baje a Industria y Comercio y todo el mundo va a saber qué medida va a tener cada talle”. La tabla también tendrá dos talles para arriba y dos talles para debajo de la actual. (fuente).

 

 

 


 

Etiqueta que cumple con la Ley… figuran las medidas…

Tomando las medidas…

Para seguir leyendo las leyes completas y la ley que trata la obesidad, ver la página siguiente.

 

1 comentario
  1. LISANDRO DE SANCTIS dice

    En Rosario, Prov. de Santa Fe, Patricia Alisio Diseños Firmados.
    Palace Garden primer nivel local 13 apertura 14-02-2012

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.